En alquiler residencia y finca decomisadas a Mauricio Funes

Los fondos recaudados son resguardados por el Conab en una cuenta bancaria. Dependiendo de la resolución, el monto recaudado se destina al imputado (de ser encontrado no culpable) o pasa a manos del Estado.

descripción de la imagen
Funes habría adquirido el inmueble mediante un testaferro, pues legalmente la casa pertenece a la empresa Mecafé. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Hasmed Sermeño /Jaime López

2018-07-05 4:38:08

Una lujosa mansión situada en la calle La Guacalchía, #57-A de la exclusiva Urbanización Lomas de Altamira, al sur del estadio Cuscatlán, y la finca Colombia, ubicada en la carretera que conduce de San Juan Opico hacia Quezaltepeque han sido puestas en alquiler. Ambos inmuebles son dos de los 14 bienes que fueron confiscados por la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Mauricio Funes en el caso “Saqueo Público”.

Funes habría adquirido la mansión mediante un testaferro, pues legalmente la casa pertenece a la empresa Mecafé. De hecho en declaraciones anteriores Funes dijo “La casa no es propiedad mía, ni la he construido yo. Es una casa que yo he alquilado para residencia de mi familia”.

Lea también

Las 14 lujosas propiedades que compró Mauricio Funes con ayuda de testaferros

La Fiscalía General iniciará la próxima semana los trámites para que 14 propiedades ligadas al expresidente sean confiscadas y pasen al Estado

Aunque el proceso legal sobre los casos de corrupción que se le imputan al expresidente Funes continúan, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) ha puesto en el mercado de alquileres ambas propiedades.

“La disposición está amparada en la ley de administración, conservación o destinación de los bienes, mediante una medida cautelar o embargo”, explicó Carlos Muñoz, subdirector del Conab. Sin embargo dijo desconocer el monto por el que se arrendarán dichas propiedades debido a que un perito determinará la cantidad. Tampoco indicó si la casa de Lomas de Altamira y la finca Colombia de 80 manzanas de extensión son las únicas, de las 14 propiedades confiscadas, que serán puestas en alquiler.

El Conab arrienda las propiedades confiscadas con el fin de evitar su deterioro o que se devalúen. Los fondos recaudados son resguardados por la institución en una cuenta bancaria. Dependiendo de la resolución, el monto recaudado se destina al imputado (de ser encontrado no culpable) o pasa a manos del Estado.

Le puede interesar

Estas son las 31 personas que busca la Fiscalía por corrupción durante gobierno de Mauricio Funes

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Mecafé, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

La lujosa mansión fue construida por la firma de arquitectos de Hugo Barrientos por una suma superior a los $500 mil. Según investigaciones de la FGR lo señalan como uno de los funcionarios de la administración Funes que participaron en la trama para saquear $351 millones de las arcas del Estado.

Barrientos, contra quien hay una orden de arresto vigente, habría recibido $2,641,169.94 “para remodelar casas compradas por testaferros de Mauricio Funes”, aseguró el fiscal general, Douglas Meléndez.

El terreno en donde se construyó la vivienda pertenecía a la Sociedad Inversiones territoriales de Gravámenes Locales S.A. de C.V. y fue adquirido a un monto de $179,122 por la Sociedad Mecafé S.A de C.V., propiedad de José Miguel Menéndez Avelar (Mecafé), quien está en prisión tras ser acusado por la Fiscalía de ser uno de los principales operadores de la trama de corrupción en la administración Funes.

FOTOS:

Casas embargadas a Mauricio Funes se encuentran en alquiler

La lujosa mansión situada en la calle La Guacalchía, #57-A de la exclusiva Urbanización Lomas de Altamira, al sur del estadio Cuscatlán, ha sido puesta en alquiler. El inmueble es uno de los 14 bienes que fueron confiscados por la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Mauricio Funes en el caso "Saqueo Público".

Propiedades de Mauricio Funes a través de testaferros, según Fiscalía

1: Casa de hacienda en cantón La Cangrejera
2-3: Dos ranchos frente a la playa Cangrejera
4: Una propiedad hacia playa Cangrejera
5: Casa en urbanización Cumbres de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán. #76
6: Casa en calle Circunvalación, Antiguo Cuscatlán. #225
7: Penthouse en Torre Terra Alta, paseo General Escalón.
8: Casa frente a canchas Gambeta, Los Próceres
9: Spa Le Privé, en calle Maquilishuat, San Benito
10: Apartamento en Villa San Michelle, San Benito.
11: Vivienda en residencial Sierra Santa Elena, Antiguo Cuscatlán
12: Terreno en Golfo de Fonseca, La Unión
13: Residencial en Lomas de Altamira, San Salvador
14: Finca Colombia, en carretera San Juan Opico a Quezaltepeque