¿Por qué se llama Paso del Jaguar a la obra del Rancho Navarra?

El jaguar para los pueblos originarios representaba energía masculina y femenina.

descripción de la imagen
En la obra fueron invertidos más de $21 millones. Foto/ Mauricio Castro

Por Nancy Hernández

2018-07-23 12:34:24

A partir de este 23 de julio, la zona conocida como Rancho Navarra llevará el nombre de “Paso del Jaguar”, esto en reconocimiento a los pueblos originarios porque según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ellos el jaguar era considerado una deidad.

Sin embargo, para los pueblos originarios el jaguar representaba una energía, femenina y masculina. No era considerado como una deidad, según Luis de Paz, originario del pueblo Nonualco y miembro de la Red Nacional de Pueblos Indígenas de El Jaguar Sonriente.

De Paz asegura que para los antepasados no existían el concepto de dios o dioses sino de energías y que hay un error de percepción porque en aquella época los europeos creían que los pueblos originarios adoraban al “dios del agua, del fuego, pero en realidad esas son energías y la idea de dioses es una percepción de europeos”.

“El jaguar era un símbolo representativo de la fuerza, de energía femenina y energía masculina porque en nuestra cosmovisión todo es dual y es un equilibrio perfecto. El jaguar representa la fertilidad y la fuerza del Sol”, explicó.

Te puede interesar

FOTOS: Conoce la obra final del “Paso del Jaguar”

La obra "Paso del Jaguar" será inaugurada por Fovial y autoridades gubernamentales este lunes en horas de la mañana. La estética del paso desnivel realza la imagen del jaguar, considerada una deidad importante de los pueblos originarios. Este será el primer corredor sin semáforos, desde el monumento "Bienvenido a Casa" hasta el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.

Aseguró que en el proceso maya el jaguar representa la energía femenina por la fertilidad de la mujer, el estado de gestación y la Tierra porque siempre es fértil. En cuanto a la energía masculina desde el proceso náhuatl representa “la fuerza del fuego, el Sol, la fuerza y el sacrificio que hacen los guerreros y las guerreras al entregar el trabajo y hasta su vida por el bienestar de su pueblo”, dijo.

Para Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, otra de las razones por las que se asignó el nombre es que hace alusión a las imágenes en relieve de dos jaguares con las que se ha decorado y vendría siendo un reconocimiento de identidad cultural.

 

“Somos orgullosos de nuestra identidad, por eso elegimos el nombre “Paso del jaguar” para esta obra tan importante. Hicimos una investigación de nuestro pasado e identificamos al jaguar como una figura relevante y en lo más alto de la cadena alimenticia”, dijo Ayala.

Foto: Cortesía presidencia

Ayala aseguró que el nombre está inspirado en las investigación arqueológica Tradición Cabezas del Jaguar y algunas de las figuras que se encuentran en lugares como Güija, Tazumal, Quelepa y Cueva del Espíritu Santo.

A un principio, se dijo que el nombre de la obra sería “El salto del jaguar”, pero a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas decidieron cambiarlo.

En el país se han encontrado muchas piezas con grabados de cabeza de jaguar y es por ello que se ha determinado la importancia que este animal tenía para los pueblos originarios.

Podrías leer

Rancho Navarra pasa a ser “El paso del jaguar”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y autoridades del MOP inaugurarán hoy la mega obra. La ejecución del proyecto, según datos provistos por el MOP, se llevó a cabo con una inversión de 21 millones de dólares.

La Obra

Este día, Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, junto a Eliud Ayala y Walter Alemán, Director Ejecutivo de Fovial, dieron por inaugurada la obra. Este paso a desnivel cuenta con 6 nuevos carriles, tres de entrada y tres de salida a la ciudad y conecta la zona norte y sur a través de un redondel.

En un inicio se decía que la construcción llevaría el nombre de El Salto del jaguar.
Foto/ Mauricio Castro

Este será el primer corredor sin semáforos, desde el monumento “Bienvenido a Casa” hasta el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero. La obra tardó en concluir un año y medio, la inversión fue de 21 millones de dólares.

Las autoridades tenían previsto entregar la obra en abril de este año, pero a la empresa constructora se le dio una prórroga de 55 días más. En este tramo, al día transitan cerca de 80 mil usuarios.