Rancho Navarra pasa a ser “El paso del jaguar”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y autoridades del MOP inaugurarán hoy la mega obra. La ejecución del proyecto, según datos provistos por el MOP, se llevó a cabo con una inversión de 21 millones de dólares.

descripción de la imagen
La construcción fue hecha por 500 obreros aproximadamente. Foto/ Mauricio Castro

Por Susana Joma

2018-07-22 6:44:20

Con mucho esmero varias cuadrillas de trabajadores dieron este domingo los últimos retoques al nuevo paso desnivel que será inaugurado este lunes a las 9:15 a.m. por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el cual llevará por nombre El paso del jaguar, en alusión a las imágenes en relieve de dos jaguares con los que ha sido adornado.

La infraestructura vial, cuya construcción inició la última semana de mayo de 2017 en la zona que por muchos años ha sido conocida como Rancho Navarra, comprende un redondel de dos carriles en donde converge la antigua calle a Huizúcar con la colonia Vista Hermosa; y una autopista principal de seis carriles en el nivel inferior, tres de ellos están en dirección al Aeropuerto Internacional y tres hacia la entrada de San Salvador.

Este proyecto que, según el MOP tomó quince meses, cuenta con una pasarela que favorece a las personas con discapacidad que pasa sobre seis de los carriles; así como aceras diseñadas para beneficiar también a este sector.
Según trascendió, durante el acto de inauguración que se llevará a cabo en el área del redondel, el tráfico vehicular en la parte baja no será interrumpido.

Foto/ Mauricio Castro

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Grupo Econ y su finalización, atendiendo el contrato, estaba prevista para abril del presente año.

Durante una reciente entrevista el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, comentó que el nombre que se le ha dado a este paso obedece a la tradición maya, pueblo para el cual el jaguar representó una deidad.

“Nosotros siempre en nuestras construcciones hacemos una inclusión de nuestra cultura, ya sea en pinturas y todo el arte que pueda reflejar”, afirmó en esa oportunidad.

De acuerdo con la información que el MOP y Fovial han hecho circular en las distintas redes sociales de cara a la inauguración, en este proyecto que anuncian como “una obra estratégica” del gobierno, se ha invertido $21 millones de dólares y beneficiará a más de 80 mil conductores diariamente.

En un inicio se decía que la construcción llevaría el nombre de El Salto del jaguar. Foto/ Mauricio Castro

Con la construcción de este paso desnivel se generaron unos 500 empleos.

Los titulares de Obras Públicas han subrayado que esta infraestructura completa el primer corredor sin semáforos.

Este circuito inicia en la autopista Los Chorros, pasa el bulevar Monseñor Romero, bulevar Los Próceres, Monumento Bienvenido a Casa, hasta alcanzar la autopista al Aeropuerto Internacional.

La obra tardó en concluir un año y medio.
Foto/ Mauricio Castro