Norman Quijano renuncia a cuenta de gastos de $11,400 mensuales como presidente de la Asamblea Legislativa

El diputado tricolor también detalló que no ha asistido a parte de las 52 misiones oficiales pagadas con fondos públicos, entre enero y abril de 2018.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por María López

2018-07-17 5:00:48

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó este martes que renuncia a la cuenta de gastos que como presidente del Órgano Legislativo tiene derecho, la cual asciende a $11 mil 400 mensuales. Quijano afirmó que no la ha utilizado desde que ocupó el máximo cargo en el Congreso desde el 1 de mayo 2018.

 

El memorándum, con fecha de lunes 16 de julio llamado “Cancelación de fondo circulante – gastos de la presidencia”, detalla al Ministerio de Hacienda “realizar los procesos internos legales para cerrar dicho fondo y la cuenta bancaria respectiva, ya que esta presidencia ha determinado que en aras de la austeridad institucional no hará uso del mismo.”

Al recibir la Presidencia Legislativa, Quijano hizo la promesa de que su gestión será “transparente, austera y confiable”.

“Hemos hablado desde las siete de la mañana  con el presidente de nuestro partido (Mauricio Interiano) y hemos coincidido plenamente en que lo que debe marcar esta legislatura es la transparencia y la austeridad, y en ese esfuerzo estamos tratando de sacar acuerdos con el resto de partidos para que sea posible”, afirmó el arenero, en aquella ocasión.

Quijano fue nombrado presidente de la Asamblea para el periodo del 1 de mayo de 2018 al 31 de octubre de 2019 con 83 votos a su favor y una abstención del diputado no partidario Leonardo Bonilla, después de duros cuestionamientos de GANA y del FMLN de que no respetaron la proporcionalidad que establece el Reglamento Interno de la Asamblea.

Lee además

Norman Quijano dice que la austeridad y transparencia serán las prioridades de su gestión

Instó a los parlamentarios a trabajar sin confrontaciones y profesionalismo para construir una nueva idea de la política ante la población.

Mientras que Mario Ponce, del PCN, quien presidirá el Congreso del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2021, fue nombrado con la misma cantidad de votos que Quijano: 83 votos a favor y una abstención del diputado independiente.

En cuanto a la primera vicepresidencia, durante este primer período la ostenta Serafín Orantes, del PCN, y luego la retomará Quijano cuando termine su plazo como presidente de la Asamblea el 31 de octubre.