Infografía: ¿Cómo afecta no tener Sala de lo Constitucional?

La parálisis del máximo tribunal de justicia deja desprotegidos derechos fundamentales y permitiría abusos de poder.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Guillermo Miranda Cuestas / Carlos Eduardo Palomo

2018-07-12 9:47:16

Durante los años 2011 y 2017, la Sala de lo Constitucional recibió 10,418 casos entre amparos, habeas corpus e inconstitucionalidades, equivalente a un promedio de 31 expedientes por semana. Ante una pronta elección de cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes del máximo tribunal de justicia, Focus Data, la Unidad de Datos de El Diario de Hoy, reunió los distintos procesos presentados ante la Sala para dimensionar el daño que causaría al país la parálisis de dicho tribunal.

Justicia para miles

La Constitución de la República reconoce que cada persona tiene derecho a una pronta y cumplida justicia. Para ello, además de los juzgados, tribunales, cámaras y salas judiciales, crea una Sala de lo Constitucional encargada de hacer cumplir la Constitución en dos sentidos: respetar los derechos reconocidos a la persona humana y garantizar que los funcionarios de gobierno cumplan con sus atribuciones, sin abusos ni atropellos.

De ahí que haya tres tipos de procesos en esta Sala: amparos, cuando un individuo alega que se le ha violentado algún derecho constitucional; habeas corpus, cuando se ha limitado la libertad de alguien de forma indebida; e inconstitucionalidades, cuando existe una norma jurídica que contraría la Constitución, desde la ley que aprueba la Asamblea Legislativa o el decreto con el que nombra a los titulares de una institución, hasta un reglamento establecido en el Órgano Ejecutivo o una ordenanza municipal.

Sin embargo, más allá del texto, esta justicia no siempre ha gozado de prontitud. Hasta el final de 2013, los magistrados de la Sala de lo Constitucional lograron revertir una tendencia de mora judicial. A partir de 2014, y salvo en 2016, los casos resueltos superaron a los entrantes.

Tal logro no es menor al considerar el volumen de casos que ingresan a la Sala. Durante el período observado, 2011-2017, el año con menos casos ingresados fue 2017 con 1,351 casos y el año con más casos fue 2014, con 1,663. En este último año ocurrió una particularidad: la Sala resolvió más de 1,100 amparos, cifra que casi duplica la cantidad del año anterior.

El amparo es el más utilizado

Del total de casos ingresados en el período señalado, el 56 % correspondió a procesos de amparo, seguido de habeas corpus con el 32 % y de inconstitucionalidades con el 11 %. Lo anterior se acentúa en diciembre, cuando los casos de amparo suelen incrementarse mientras los habeas corpus y amparos descienden.

Leer más

Sala ordena suspender liberación de bienes de diputado López Cardoza

El pasado 23 abril el diputado pecenista fue absuelto por la Sala de lo Civil del delito de enriquecimiento ilícito

En la mayoría de estos procesos no se llegó a la etapa de dictar una sentencia de fondo; únicamente en uno de cada cuatro casos hubo fallo sobre el asunto en disputa. Ya en esta fase, en la mayoría de casos la Sala ha resuelto a favor del ciudadano demandante, especialmente en los habeas corpus.

El turno de los diputados

Hoy es el último día hábil para que la Asamblea Legislativa elija, como manda la Constitución de la República, 10 magistrados -cinco propietarios y cinco suplentes- con los requisitos de independencia, moralidad e instrucción notoria que la misma exige.