Sala ordena suspender liberación de bienes de diputado López Cardoza

El pasado 23 abril el diputado pecenista fue absuelto por la Sala de lo Civil del delito de enriquecimiento ilícito

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Leidy Puente

2018-07-12 4:36:28

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles una demanda de amparo, que ordena suspender la liberación de bienes del diputado del PCN Reynaldo López Cardoza, quien el pasado 23 abril fue absuelto por la Sala de lo Civil del delito de enriquecimiento ilícito.

El amparo que admitió la Sala fue interpuesto por el fiscal general, Douglas Meléndez, en el que aseguró que todos los funcionarios públicos deben ser investigados y no solo quienes hayan administrados bienes de la Hacienda Pública, tal y como fundamentó en la absolución la Sala de lo Civil.

“El Fiscal General manifestó en su demanda que la Sala de lo Civil concluyó que el juicio por enriquecimiento ilícito tiene como fundamento esencial que el funcionario o empleado público haya administrado bienes de la Hacienda Pública y que sea mediante esa administración que su patrimonio se haya incrementado de acuerdo a la fecha de toma de posesión del cargo y el cese del mismo. Así, solo en los casos de administración de bienes de la Hacienda Pública o Municipal por parte del funcionario o empleado público enriquecido puede instarse y ejercerse la acción de restitución por enriquecimiento sin justa causa”, detalla el documento.

Ante este argumento , “la Sala de lo Constitucional consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida y ordenó, que mientras se tramita el proceso de amparo, deberá suspenderse la liberación de los bienes de los señores Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yaneth Gutiérrez de López”, agrega.

El Ministerio Público pretende despojarle a Cardoza, 12 bienes, que según sus investigaciones, tienen origen ilícito y suman $240,000.

Lee también

Vinculación con exdiputado narco complica a López Cardoza

Según la Fiscalía, López Cardoza no tiene cómo justificar que los bienes que posee son de origen lícito.

En junio, Edgardo Acosta Oertel, defensor del diputado, aseguró que se expuso con pruebas que los más de millón y medio de dólares cuestionados por la Fiscalía es el producto de su trabajo por muchos años.

El principal argumento de los magistrados de la Sala de lo Civil fue que él nunca manejó fondos públicos.

Hace un año, el diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN) ya había sido exonerado de la acusación de enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil.

Las magistradas argumentaron en ese entonces que el origen de los bienes de López Cardoza se sustentan en las excesivas prestaciones económicas que le ha brindado el cargo de diputado.

Pero a su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, la condenaron a devolver $78 mil al Estado por no justificar el origen legal de ese dinero.