Feria ganadera cumple 34 años de tradición santaneca

Este año las actividades inician el 13 de julio; el sábado 14 será el tradicional desfile hípico. La asociación invita a que conozcan la faena del campo.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2018-07-10 8:51:02

La Asociación Feria Ganadera Nuestra Señora Santa Ana inaugurará el viernes de esta semana su tradicional evento en el marco de las Fiestas Julias en honor a la patrona de ese municipio, las cuales se desarrollan del 17 al 26 de julio.

Carlos Valerio Marroquín, presidente de la asociación, expresó que la entidad nació con el objetivo de crear una feria donde se concentraran los mejores expositores de ganado, además de incluir a los vendedores de maquinarias e insumos.

“A lo largo de los 34 años se ha convertido en el icono de las fiestas Julias, ya que la visitan más de 100 mil personas en los 13 días que dura la feria. También se ha convertido en un centro de negocios agropecuarios”, explicó Marroquín.

Agregó que algunas de las actividades que realizan en la asociación los miembros es la compra de maquinaria, de ganado, exposición de ganado, intercambio de conocimientos con ganaderos del país y de la región centroamericana, donde proporcionen información que colabore con la mejorar y la producción en sus haciendas.

FOTOS:

Imágenes de antaño de las Fiestas Julias

Por décadas, las fiestas patronales de Santa Ana han sido de las más populares del país. Aquí hacemos un recorrido fotográfico desde 1965 que muestra la evolución de las Fiestas Julias en honor a la Señora Santa Ana.

Pero más allá de la fiesta que realizan, la gremial trabaja todo el año con sus socios y con la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) realizando charlas y capacitaciones en temas como inseminación artificial, entre otros, con el objetivo de que los estudiantes conozcan mejores técnicas y den un mejor servicio en las haciendas.

Además, desarrollan carreras de cintas, noches de conciertos, noches de jaripeos y tienen abierto para el público, durante todo el año, un restaurante que atiende de martes a domingo de 12:00 del mediodía a 10:00 p.m.

“Además de ser un centro de negocios agropecuarios queremos que sea de diversión cultural donde las personas conozcan la faena del campo, qué es lo que hace un ganadero…”, indicó Marroquín.

Las actividades de la asociación comienzan el 13 de julio y finalizan el 26 de julio, en la que presentan artistas nacionales e internacionales. Este año el tradicional desfile hípico será el sábado 14 de julio en el que participarán 700 caballos de todo el país.

“Todo el que tenga un caballo es bienvenido, este desfile es ya una tradición y las personas ya saben qué día va a ser, no tenemos ninguna clase de restricción para participar, todas las personas que quieran exhibir su caballo es bienvenido”, informó Marroquín.

Para este año los artista internacionales invitados son Calibre 50 y la Banda Carnaval; además de diferentes artistas nacionales, entre ellos los Hermanos Flores y la Orquesta Platinum, la Banda LL y San Salvador All Star, Amaretto y el Mariachi Cuscatlán.

Para los niños, durante el día, habrá una granjita con diferentes especies de animales como patos, ovejas, caballos y conejos.

En cuanto al ganado, son dos categorías las que exponen en la feria: el ganado de carne, de leche; y el de doble propósito, el cual es evaluado por un juez colombiano. Asimismo, brindarán información de cómo mejorar el proceso de la genética.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Desde cuándo se celebran las Fiestas Julias en Santa Ana?

Con el paso de los años, las Fiestas Julias han logrado conservar las diferentes actividades religiosas y el espíritu de diversión

Entre las sorpresas para este año está la competencia del caballo bailador de alta escuela, por segundo año, el cual tuvo una gran aceptación por lo que se ha vuelto una tradición durante el evento.

Este año una de las novedades será la degustación de cafés de altura, debido a que han hecho una alianza con muchos cafetaleros santanecos.
Para mayor información sobre las actividades pueden visitar la fanpage de la asociación en redes sociales.