¿Desde cuándo se celebran las Fiestas Julias en Santa Ana?

Con el paso de los años, las Fiestas Julias han logrado conservar las diferentes actividades religiosas y el espíritu de diversión

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por Leidy Puente

2018-07-05 8:41:53

Las famosas Fiestas Julias, por décadas, han concentrado cientos de visitantes en la Ciudad Morena.

De acuerdo con publicaciones de El Diario de Hoy, en los años 60 incluso el presidente de la República viajaba al departamento de occidente para formar parte de las distintas actividades… pero ¿desde cuándo se celebra esta fiesta?

Según el conferencista Javier Álvarez, la advocación de la Señora Santa Ana, es de origen guatemalteco y data desde hace más de 400 años, aunque la fecha exacta no se tiene registrada.

Lee además

Imágenes de antaño de las Fiestas Julias

Por décadas, las fiestas patronales de Santa Ana han sido de las más populares del país. Aquí hacemos un recorrido fotográfico desde 1965 que muestra la evolución de las Fiestas Julias en honor a la Señora Santa Ana.

“Hace 448 años la imagen era trasladada por unos fieles hacia la ciudad de Esquipulas y decidieron descansar en Sihuatehuacán, que en náhuatl significa Ciudad de las Sacerdotisas (hoy Santa Ana), pero cuando quisieron retomar la marcha no pudieron, pues la imagen se había hecho demasiado pesada. Desde entonces, la imagen se quedó en la Ciudad Heroica”, detalla Álvarez.

Posteriormente, el 26 de julio de 1569 el entonces obispo de Guatemala, Bernardino Villalpando visitó la ciudad y la bautizó como Santa Ana. A partir de este evento, las fiestas patronales se celebran del 17 al 26 de julio.

La tradición católica detalla que  Ana (Santa Ana), casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela materna de Jesús. Además, es patrona de las mujeres trabajadoras, los mineros y de las mujeres embarazadas. En honor a ella, muchas niñas salvadoreñas se llaman “Ana”.

Con el paso de los años, las Fiestas Julias han logrado conservar las diferentes actividades religiosas y el espíritu de diversión con música y bailes.

Carlos Escalón, de 81 años, recuerda los festejos de 1960 con nostalgia. “Lo que más me gustaba era que todas las personas podíamos salir a las fiestas con poquito dinero, porque cuando teníamos el colón abundaba. En el propio centro se iban a ver las carrozas y no era peligroso”, contó a elsalvador.com.

Para la edición del 9 de julio de 1972, EDH destacaba en su portada a las aspirantes a reina de Santa Ana.

Actualmente, durante los días de fiesta, los grupos musicales, una gran cantidad de carrozas, los payasos y la tradicional feria ganadera, son los eventos más esperados por los santanecos.

Te compartimos una recopilación de las fotos que engloban momentos memorables de las Fiestas Julias de los años 60 y 70:

Lee además

Un suculento recorrido por Santa Ana

En el ámbito gastronómico, la “Ciudad morena” tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Desde su delicioso sorbete de carretón hasta las suculentas pizzas artesanales elaboradas en hornos de leña.