Sala ampara a pacientes del ISSS con insuficiencia renal

Pide al Consejo Directivo y al director de la institución adoptar las medidas pertinentes para garantizar a los asegurados el acceso a todos los medios para tratar su enfermedad.

descripción de la imagen
El paciente es cuidado por su esposa en el área de emergencias del hospital Rosales.

Por Xiomara Alfaro

2018-07-03 2:27:40

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amparó a tres pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social con insuficiencia renal que reciben hemodiálisis tras considerar que fueron violados sus derechos tras el cambio un medicamento para tratar la enfermedad.

El máximo tribunal determinó que fueron “vulnerados sus derechos a la vida y la salud” al incorporar al listado de medicamentos de la institución el fármaco “Eritropoyetina humana alfa recombinante” a los pacientes con esta enfermedad sin considerar sus efectos secundarios.

De acuerdo a la demanda de amparo presentada en 2016, el Consejo Directivo del ISSS y el director de la institución Ricardo Cea sustituyeron la “Epoetina beta” por la “eritropoyetina humana alfa recombinante” argumentando que este implicaba un menor costo para el tratamiento de anemia en los pacientes renales.

TE PUEDE INTERESAR

Sala admite demanda contra el ISSS en favor de pacientes con insuficiencia renal

El Tribunal Constitucional también ordena al Seguro mejorar el tratamiento a los pacientes que padezcan esta enfermedad.

En su sentencia, la Sala argumenta que en base a prueba testimonial, documental y pericial se comprobó la violación a los derechos de los pacientes al omitir un informe previo e individualizado en el cual se determinara la conveniencia de uno u otro medicamento de acuerdo a las particularidades de cada paciente. Asimismo, señala que no se tomaron en cuenta los efectos adversos provocados por la eritropoyetina alfa.

Por tal motivo, sentencia a las autoridades del ISSS garantizar al paciente el acceso a todos los medios adecuados para tratar su enfermedad y de acuerdo a las características individuales de cada uno, además de establecer el esquema y tratamiento idóneo  para tratar su enfermedad.

La resolución, con fecha tres de junio de 2018, fue firmada por unanimidad por los cinco magistrados.

TE PUEDE INTERESAR

Pacientes renales siguen reclamando al ISSS que les de medicamentos

Enfermos con daño en los riñones alegan que el ISSS sí tiene la inyección de Eritropoyetina beta pero no se las entrega.