Sala admite demanda contra el ISSS en favor de pacientes con insuficiencia renal

El Tribunal Constitucional también ordena al Seguro mejorar el tratamiento a los pacientes que padezcan esta enfermedad. 

descripción de la imagen

Torre administrativa del ISSS

/ Foto Por Archivo

Por Sucesos

2016-11-07 3:37:00

La Sala de lo Constitucional admitió el viernes una demanda de amparo contra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por vulnerar los derechos de las personas que padecen de insuficiencia renal crónica terminal. 

También, como medida cautelar mientras se emite una resolución tras la admisión de dicha demanda, la Sala ordena al ISSS mejorar el tratamiento terapéutico adecuado para los enfermos. 

Los demandantes expusieron ante el Tribunal Constitucional que entre 2003 y 2010 el ISSS aplicaba un medicamento llamado eritropoyetina beta, el cual mejoró la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica. En diciembre de 2010, establecieron, fue incluido otro medicamento (metoxipolietilenglico-epoetina beta) que contribuyó más a mejorar la salud de los pacientes. 

No obstante, según la demanda, a través de un acuerdo aprobado en agosto del año pasado, el Consejo Directivo del ISSS decidió incorporar otro medicamento (eritropoyetina alfa humana), justificando que este implicaba menos costo para el tratamiento de anemia de las personas con padecimientos de la enfermedad antes mencionada.

Asimismo, se cambió la frecuencia de la aplicación de la medicina y como resultado los pacientes efectos secundarios atribuidos al medicamento aplicado. 

ISSS se pronuncia

En su postura oficial, el ISSS manifestó que es respetuoso de las decisiones judiciales, y que la obligación de la institución es garantizar el derecho a la salud de los pacientes. 

También estableció que presentarán informe en el cual se señalará que el cambio de medicamento denunciado corresponde a un fundamento médico-técnico y que es suministrado a los pacientes bajo estándares internacionales aplicados.