Ocho vinculados a caso Saqueo Público apelaron resolución

El martes pasado se cumplieron los días hábiles que tenían los 17 acusados, para quienes les ordenaron detención preventiva en la audiencia inicial

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por David Marroquín

2018-06-28 9:00:30

Los abogados defensores de ocho de los acusados en el Caso Saqueo Público han presentado un recurso de apelación a la resolución dictada por el Juzgado Quinto de Paz con el propósito de que se anule la detención preventiva de sus defendidos y que estos puedan ser procesados en libertad, pero bajo condiciones, aseguraron fuentes cercanas al proceso.

El martes pasado se cumplieron los días hábiles que tenían los 17 acusados, para quienes les ordenaron detención preventiva en la audiencia inicial, para que sus defensores pidieran la anulación o no de la resolución.

Tres de los recursos de apelación fueron presentados a favor de la exprimera dama Vanda Pignato, de Miguel Menéndez, conocido como Mecafé; expresidente del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO ) y amigo de Mauricio Funes; y David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones.

Lee además

Juez congela bienes y cuentas de expresidente Funes y su familia

El Juzgado Quinto de Paz emitió orden de captura internacional del prófugo Mauricio Funes, de su actual compañera y dos de sus hijos; todos asilados en Nicaragua.

El resto de nombres de imputados que también pidieron a la Cámara Segunda de lo Penal que les revocará la detención no fueron proporcionados por las fuentes.

Las mismas fuentes explicaron que los defensores de nueve de los acusados no acudieron a la Cámara a presentar recursos de apelación a la resolución.

Entre estos los exempleados de Casa Presidencial que guardan prisión en el penal de Mariona vinculados al caso de supuesta corrupción en la administración presidencial de Elías Antonio Saca.

El 11 de junio pasado, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador les decretó la detención a 17 de los 32 imputados en el caso Saqueo Público.

Siete de los imputados fueron capturados al destaparse el escándalo de corrupción; mientras que para Pignato, la Fiscalía no solicitó su detención. Sin embargo, el juez decidió ordenar su captura por considerar que había peligro de fuga.

Dos días después que le decretaran su captura, Pignato fue arrestada, mientras era atendida en un hospital privado de Santa Tecla, La Libertad. Actualmente sigue hospitalizada bajo custodia policial, según fuentes de la Policía.

Te puede interesar

Juzgado emite orden de captura para Mauricio Funes, Michy Guzmán y 13 implicados en caso Saqueo Público

Funes Cartagena es vinculado por la Fiscalía al saqueo de $351 millones de fondos públicos, hechos que habrían sido perpetrados durante su administración entre 2009 y 2014.

Otros 11 imputados, a quienes les decretaron también detención, fueron representados en la audiencia inicial por sus abogados defensores.

David Marciano Rivas se presentó al referido tribunal para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero por un monto de un millón de dólares.

A su llegada al juzgado, el exfuncionario, señalado por lavado de dinero y activos, afirmó que es inocente y que “ningún fondo público fue malgastado”.

Agregó que “me caractericé por un desempeño honrado y honesto, por tal razón, esta mañana me he puesto a disposición de las autoridades judiciales para colaborar en todo lo que esté a mi alcance en esta investigación

Fuentes policiales han asegurado que la mayoría de los capturados en el referido caso de corrupción se encuentra recluido en las bartolinas de unidades especiales de la Policía, mientras son requeridos para la audiencia preliminar.