Juzgado emite orden de captura para Mauricio Funes, Michy Guzmán y 13 implicados en caso Saqueo Público

Funes Cartagena es vinculado por la Fiscalía al saqueo de $351 millones de fondos públicos, hechos que habrían sido perpetrados durante su administración entre 2009 y 2014.

descripción de la imagen
Mauricio Funes, expresidente de la República se encuentra prófugo en Nicaragua. Foto/ Archivo EDH

Por Alexander Torres

2018-06-27 10:40:49

La Fiscalía General de la República ha confirmado este miércoles que ya se ha girado la orden captura nacional e internacional para el expresidente Mauricio Funes, y la cual es extensiva para otras 14 personas ligadas al primer presidente del FMLN.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió el pasado 15 de junio ordenar a las instancias pertinentes las capturas a nivel nacional e internacional para Funes y su más cercano círculo de familiares, amigos y exfuncionarios implicados en el mayor desvío de fondos públicos registrado en la historia del país, y por el que se ha abierto un proceso judicial.

Los delitos por los que se ordenó capturar a Funes son Peculado (apropiarse de fondos públicos) y por Lavado de dinero y activos. La Físcalía acusa al exmandatario de haber gastado millones en compras de residencias, terrenos, vehículos y hasta negocios, utilizando testaferros o prestanombres.

La órdenes de captura nacional e internacional han sido giradas para Mauricio Funes, Nelson García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvy Marina Paz Gutiérrez, Diego Roberto Funes Cañas, Luis Miguel Angel García, Rosa López de García Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, Regina María Cañas Rivera, Carlos Mauricio Funes Velasco, Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral.

TE RECOMENDAMOS:

Juzgado ordena la captura de los imputados prófugos de corrupción en gobierno de Funes

El Juzgado Quinto de Paz emitió las ordenes de captura para los prófugos en el caso Saqueo Público por los delitos relacionados a la corrupción cometidos durante el gobierno de Mauricio Funes. En total son 15 personas que se encuentran prófugas.

El juzgado también ha pedido que Interpol intervenga en las capturas de Rosa López de García, Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, la exesposa de Funes, Regina María Cañas Rivera, y sus excuñados Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral, estos dos últimos supuestamente viven en Brasil.

El Juez ordenó además que se congelen propiedades y cuentas bancarias de todos los imputados así como todos los vehículos que pudieran tener a sus nombres.

Mauricio Funes junto con su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y tres de sus hijos están asilados en Nicaragua desde 2016, protegidos por el régimen de Daniel Ortega.