Exdiputado Avilés ha sido contratado como analista de la fracción de CD

El coordinador general y actual diputado del partido canario, Juan José Martel, confirmó que el exdiputado Douglas Avilés está laborando como asesor desde junio.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-06-27 7:37:16

El FMLN no es el único que ha contratado a exdiputados como asesores en la Asamblea Legislativa. En una carta firmada por el diputado y coordinador general de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, a la cual este periódico tuvo acceso, se detalla que el exlegislador de ese partido, Douglas Avilés, ha sido contratado como “analista de fracción”. No se especifica su salario.

El exdiputado de CD, Avilés fue demandado por la Fiscalía General de la República (FGR), junto a su esposa Brenda Cecilia Quezada, quien fungía como asesora de la Presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por presunto enriquecimiento ilícito de más de $300 mil de fondos públicos.

La contratación de Avilés fue confirmado por Martel a este periódico vía whatsapp, sin embargo, el diputado afirma que Avilés entró a laborar a partir de junio y no desde mayo como se deja entrever en el documento firmado por Martel.
En la carta dirigida al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, Martel hace referencia a un cambio de fecha de contrato.

“Me dirijo a usted para solicitarle respetuosamente que, en los casos de María Odilia Ayala Alemán, que estará contratada como asistente de fracción y Douglas Leonardo Mejía Avilés, que fungirá como analista de fracción del Grupo Parlamentario de Cambio Democrático los contratos sean elaborados a partir del uno de junio de 2018”, reza parte de la misiva enviada a Quijano con fecha 5 de junio de 2018.

Te puede interesar:

Jorge Villacorta: Es grave no saber los planteamientos de Bukele en ‘Nuevas Ideas’

Bukele fue el primero en divulgar esa alianza con CD a través de las redes sociales y posteriormente la cúpula del CD lo reafirmó

Al consultarle a Martel si Avilés fue contratado desde mayo, el diputado refirió a este periódico a pedir copia del convenio laboral a la Junta Directiva de la Asamblea, ya que él no maneja esos documentos, afirmó.

También se le llamó por teléfono al exdiputado Avilés, pero no contestó a las llamadas hechas a su número de teléfono celular.

En su momento, Avilés y su cónyuge fueron señalados por Andrés Amaya, jefe fiscal de la Unidad de Anticorrupción, de no justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aproximadamente $260 mil, mientras que su esposa no dio detalles del origen de unos $47 mil, lo que sobrepasa los $300 mil.

La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla programó para el 25 de octubre del año pasado, la audiencia preparatoria -primera en el juicio civil- contra Avilés y su esposa, pero esta se trasladó hasta noviembre.

Sin embargo, se suspendió la audiencia preparatoria en contra de él porque los abogados pusieron un recurso ante la cámara.

Te puede interesar:

Renuncia Francisco Díaz como Superintendente de Competencia

Esta misma mañana el Presidente de la República juramentó a Nelson Armando Guzmán Mendoza como nuevo superintendente de Competencia.

El argumento que plantearon es que debían separar a uno de los magistrados suplentes del Tribunal que lo procesaría a él. La petición llegó a la Cámara de lo Penal de Santa Tecla y esta lo envió a la Sala de lo Civil de la Corte.

El FMLN también ha contratado a exdiputados como asesores de la fracción. Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea; los diputados Misael Mejía, Rolando Mata, Roger Blandino Nerio y Zoila Quijada, quienes no fueron reelectos en las elecciones del 4 de marzo. El FMLN bajó de 31 a 23 diputados.

La jefa de la bancada efemelenista, Nidia Díaz, justificó que los exlegisladores fueron contratados para que refuercen las áreas en donde anteriormente ellos fungían como diputados, por ejemplo Peña y Mata, en el tema hacendario; Mejía y Blandino Nerio en seguridad; y Quijada en el ámbito social.