Expolicía prófugo por caso Carla Ayala fue capturado en Estados Unidos

La orden judicial contra Carlos Alberto Flores fue girada por el Juez Octavo de Paz de San Salvador

descripción de la imagen
Carlos Alberto Flores Fernández, exagente del Grupo de Reacción Policial fue capturado esta mañana. Foto/ @PNC_SV

Por Diana Escalante

2018-06-21 11:38:38

El expolicía Carlos Alberto Flores Fernández fue arrestado este jueves en el Aeropuerto Internacional de El Salvador a donde llegó deportado de Estados Unidos.

Las autoridades han informado que el sujeto huyó hacia ese país después de que presuntamente ayudara a su colega Juan Josué Castillo a escapar, luego de haber lesionado de bala y desaparecido a la agente Carla Ayala, la madrugada del 29 de diciembre pasado.

El ataque contra la víctima, quien estaba destacada en la Unidad Disciplinaria de la Policía, fue cometido luego de que asistiera a una fiesta en la base del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en una colonia al sur de San Salvador.

Flores Fernández (conocido como “Soldado”) deberá responder por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento. Según las investigaciones, él estuvo destacado en la Sección Táctica Operativa de Ahuachapán y habría ayudado a Castillo (“Samurái”) a escapar de la escena el día de los hechos.

Foto/ Fiscalía

Lee además

Director de PNC dice que caso Carla Ayala causa duro golpe a la institucionalidad

Agregó que el hecho de que hasta la fecha no se haya esclarecido la desaparición de la agente ha causado un duro golpe a la institucionalidad de la corporación pues la percepción sobre la Policía solo se ha reducido a la acción del agente involucrado en la desaparición de Ayala.

Semanas atrás, el director de la Policía, Howard Cotto, informó que había indicios de que Flores Fernández y Edwin Isaac Esquivel Chávez, un amigo de Castillo a quien se le acusa de encubrimiento, habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos para evadir a las autoridades por el caso Carla Ayala.

Por ello, la División de Crimen Transnacional de la Policía hizo gestiones con las autoridades estadounidenses para que los localizaran. Días después, ambos fueron detenidos y estaban a la espera de ser extraditados.

Las autoridades no han revelado detalles del proceso para deportar a Esquivel Chávez. Mientras que el paradero de Castillo, a quien se le acusa de feminicidio agravado, sigue siendo incierto. Cotto ha descartado la posibilidad de que el agente esté muerto; por el contrario, sospecha, que también se marchó al extranjero para evadir la justicia.