Director de PNC dice que caso Carla Ayala causa duro golpe a la institucionalidad

Agregó que el hecho de que hasta la fecha no se haya esclarecido la desaparición de la agente ha causado un duro golpe a la institucionalidad de la corporación pues la percepción sobre la Policía solo se ha reducido a la acción del agente involucrado en la desaparición de Ayala.

descripción de la imagen
Carla Mayarí Ayala, agente de la PNC, desaparecida y supuestamente asesinada por el exagente del GRP, Juan Josué Castillo Arévalo.

Por Gadiel Castillo

2018-05-07 9:03:16

A 129 días de la desaparición de la agente Carla Mayari Ayala en manos del agente Juan Josue Castillo luego de haber asistido a una fiesta en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) el 29 de diciembre del año pasado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto se limitó a decir, este lunes en una entrevista televisiva, que el pasado fin de habían logrado avanzar en el caso pero que no podían revelar los hallazgos de la investigación.

“Este fin de semana hemos logrado avanzar en el caso de Carla Ayala y me encuentro muy satisfecho, pero lamento no poder compartir la información que tenemos sobre esta investigación”, aseguró Cotto.

Por el caso hay cuatro policías en proceso y de acuerdo con el jefe policial la institución ha sido la parte más activa en este proceso investigativo, “Si uno de los miembros de la Policía opta por no dar la información será enjuiciado penalmente” anunció.

Agregó que el hecho de que hasta la fecha no se haya esclarecido la desaparición de la agente ha causado un duro golpe a la institucionalidad de la corporación pues la percepción sobre la Policía solo se ha reducido a la acción del agente involucrado en la desaparición de Ayala.

Lea además:

Director de la Policía confía en que se resolverá la desaparición de Carla Ayala

Jefe policial aseguró que el mismo interés que se le dio al caso de la periodista Karla Turcios, se le está dando al de la agente desaparecida

“Hoy por hoy, somos la institución del Estado más interesada en que el caso se aclare y lleguemos a las últimas consecuencias. De ninguna forma la posición institucional es a encubrir”, dijo Cotto.

Lo anterior resulta luego de que el juez que conoce del proceso, Roberto Arévalo Ortuño y autoridades de la Fiscalía manifestaran que desde la corporación no se ha dado la suficiente ayuda para esclarecer el hecho.

“Espero que no haya mala intención del juez al decir que estamos entorpeciendo la investigación. Eso no es cierto”, manifestó el director policial.

Cotto informó  que a raíz de este hecho han traído traído a una mujer con especialización “muy elevada y prestigiosa” a nivel mundial en el tema de violencia contra las mujeres. Desde la corporación policial un promedio de 100 agentes son investigados por algún tipo de agresión contra la mujer.

Le puede interesar:

Captor de Carla Ayala no fue detenido pese a orden del jefe del GRP

Un imputado reveló que el sargento Carlos Humberto Ventura y el inspector Pablo Villalobos no vigilaron la pluma para entrar al pasaje donde estaba el GRP pese a la orden de capturar al exagente Juan Josué Castillo, el 29 de diciembre pasado.

Sobre el feminicidio de la periodista Karla Turcios 

Sobre el asesinato de la comunicadora, el director de la PNC manifestó todos los elementos proporcionados tanto por la Policía como Fiscalía sean de utilidad y lleven a una resolución favorable.

“El proceso judicial está en marcha y es la Fiscalía la que debe utilizar las pruebas proveídas por la PNC”, enfatizó Cotto.