San Miguel usa señales para advertir nivel de inundaciones

Los medidor son una especie de reglas numéricas en centímetros que le indica al peatón o automovilista el nivel de agua lluvia acumulada sobre una vía.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-06-19 6:06:22

La comuna de San Miguel ha colocado niveles o medidores de lluvia, en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de que los automovilistas y peatones sepan la profundidad que tiene el agua lluvia acumulada en las calles y avenidas de la ciudad.

“Se han colocado los medidores, porque si usted sabe que su carro mide 35 centímetros del piso a donde esta el motor y las bujías, y el medidor le indica que el agua esta a 35 centímetros, ya no pase con su vehículo por ahí. Con esto estamos alertando a la ciudadanía”, explicó Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

Los primeros medidores en ser colocados están ubicados entre calle Elizabeth y avenida Minerva de la colonia San Pablo, considerado uno de los puntos mas críticos en inundaciones que afecta a cuatro colonia en los alrededores.

“Me imagino que con eso van a ver la magnitud del problema, y luego a tomar las medidas necesarias, porque con eso se pueden medir la altura de la cantidad de agua”, dijo Herbert Hernández, habitante del sector, quien espera una solución que evite las inundaciones en esa área.

El pasado 14 de mayo, Pereira manifestó que las primeras obras de mitigación en San Miguel serían en la calle Elizabeth, al remplazar el tubo que recibe agua de cuatro tuberías similares, por uno de mayor capacidad, y para ello tendría que romper la calle.

“Hemos tratado de identificar y convocar a la empresa que hizo esa obra, porque eso es una mala obra y los impuestos mal invertidos por parte del señor Salgado (exalcalde) porque no le hicieron los niveles necesarios, ni los drenajes suficientes para poder captar toda esa agua, hoy enfrentamos ese problema pero no los hemos podido contactar”, se defendió Pereira.

El alcalde adelanto que “en la próxima sesión de Concejo Municipal estarán los términos de referencia para las obras de mitigación en las calles Chaparrastique y Barcelona, después de la carpeta (técnica) se va a iniciar con la contratación de manera rápida, para abonar a ese tema”, dijo el edil.

La avenida Roosevelt recibe el agua lluvia que cae en la parte alta de San Miguel, en especial la que proviene del crucero del cantón El Amate y desciende por la calle Chaparrastique, es este punto a donde la comuna tiene un compromiso con FOVIAL para realizar obras de mitigación como islas de captación de agua y absorción en el suelo.

Te puede interesar

VIDEO: Momento en el que niegan a la Policía ingresar cadáver de pandillero a Medicina Legal de San Vicente

Los servicios de autopsias han sido suspendidos por el paro de labores que realizan dos sindicatos.

Debido a la cantidad de agua que desciende otros dos medidores o niveles han sido colocados sobre la avenida Roosevelt, entre calle Chaparrastique y 1 calle poniente.

A inicios del mes la comuna coloco en este trayecto 12 tubos de una pulgada con cinta reflectora, para que los conductores puedan distinguir a donde se encuentra el separador que divide ambos carriles de la referida arteria cuando la calle se encuentre anegada.

De igual forma serán colocados otros medidores entre la 8a. calle poniente y avenida Roosevelt, la avenida José Simeón Cañas, y sobre la 8a. avenida norte, frente al rastro municipal.