VIDEO: Momento en el que niegan a la Policía ingresar cadáver de pandillero a Medicina Legal de San Vicente

Los servicios de autopsias han sido suspendidos por el paro de labores que realizan dos sindicatos.

descripción de la imagen

Por Mauricio Pineda

2018-06-19 3:04:04

La reducción de labores en las oficinas regionales del Instituto de Medicinal Legal seccional San Vicente, obligó a la Policía y Fiscalía a trasladar el cadáver de un pandillero, encontrado esta mañana en Tecoluca, hacia oficinas de la referida institución pero ubicadas en Usulután.

Y es que, los procedimientos de autopsia que se llevan a cabo en las instalaciones de dicha institución tienen que ver con los homicidios que ocurren en los departamentos de La Paz, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán.

Esta mañana, a sabiendas de la reducción de labores, la Fiscalía solicitó el apoyo de una patrulla de la PNC para el traslado del cadáver de Enrique Alfredo López Guzmán, quien fue encontrado en una zona rural del cantón San Francisco Angulo, en el municipio de Tecoluca, hacia las oficinas regionales en la ciudad vicentina.

“Entendemos que hay un paro de labores por parte del personal de dicha institución pero se ha hecho las gestiones correspondientes a fin de poderle dar trámite urgente a este acto de comprobación que necesita verificarse. Este tipo de diligencias necesita ser atendido de la manera inmediata”, explicó el fiscal acerca de la gestión hecha para el ingreso.

Sin embargo, tanto a la Policía como a la Fiscalía no les fue permitido el ingreso del cadáver, debido al paro de labores que desde la semana pasada inició el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Organo Judicial (Sittoj) y el Sindicato de Empleados Judiciales Nacionales (Sinejus).

Ya en el lugar, ni las gestiones hechas con los sindicalistas, por parte del fiscal lograron persuadirlos para que se permitiera el ingreso del cadáver.

“No lo quisieron recibir, el cuerpo será llevado hacia Usulután”, se limitó a comentar una fuente policial.

En distancia, son poco más de 40 kilómetros los que debía de recorrer el contingente de vehículos encabezado por una patrulla, donde era llevado el cadáver en una bolsa negra custodiado por un grupo de soldados, seguido de un vehículo de investigadores y el carro fiscal.

Te puede interesar:

Investigación fiscal revela cómo “Michy”, pareja de Funes, obtuvo el pasaporte diplomático

El excanciller y ahora candidato a la Presidencia por el FMLN dijo hace unos días que no tuvo que ver con ese asunto y tampoco bajo qué concepto se le otorgó el pasaporte, por cuánto tiempo y que no lo firmó él

Según datos oficiales, en esta seccional de Medicina Legal se realizan, en promedio diario, ocho levantamientos de cadáveres, cuatro autopsias y ochos peritajes provenientes de los diferentes municipios en los departamentos antes mencionados.

Paro es indefinido

Esta mañana, uno de los directivos de Sinejus a nivel nacional, Víctor López, explicó que las condiciones de paro laboral se mantienen igual que la semana pasada.

Desde la semana pasada los sindicalistas están solicitando a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución de la directora de Medicina Legal San Vicente, Gladis Molina a quien hacen una serie de señalamientos en contra del personal.

“Las autoridades de la Corte (Suprema de Justicia) al contrario de ayudarnos nos han hecho una borla. hemos hecho todo el trámite y colaborado en la atención a la población dando lo mejor de nosotros sin tener una respuesta”, manifestó hoy el sindicalista.

Te puede interesar:

Matan a motorista de camión que auxiliaba a víctimas de accidente en La Paz

Dos personas que iban en un camión trataron de auxiliar a los ocupantes de un carro volcado en la carretera Litoral, y lo que recibieron fueron varios disparos que causaron la muerte a uno de los camioneros.

“El trabajo en equipo que se realiza con la PNC y Fiscalía se ve interrumpido a raíz de lo mismo al acoso que se está viviendo en Medicina Legal. Lo que denunciamos (también) es lo de las cámaras donde están grabando autopsias de menores de edad de mujeres donde se hacen procedimientos que solo el médico forense y personal que trabaja en esa área es el responsable”, agregó López.

No obstante, aclaró que la atención en casos de delitos sexuales, de lesiones y sangre que se requieran para la ciudadanía no se han dejado de brindar.

Por su parte, la funcionaria explicó en días pasados a este medio que si bien es cierto las condiciones en algunas áreas no están como deberían pero que trabajan en proyectos para mejorar las instalaciones del instituto.

Argumentó que las cámaras de vigilancia son para cuidar el equipo de la institución.

Pero también dijo que hay empleados que no cumplen con sus funciones, es decir, algunos se escapan en la noche, salen a vender perfumes, y hacen otras actividades que no tienen nada que ver con sus funciones laborales.