Otra vez se daña tubería del hospital Primero de Mayo del ISSS

El presidente del Colegio Médico denunció que la fuga de agua fue en el área de selección de pacientes. El pasado 30 de mayo se inundó la UCI de ese hospital donde se dañó un equipo de alto costo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Violeta Rivas

2018-06-18 9:00:28

Ayer, pro la mañana, hubo otra ruptura de tuberías en el Hospital Primero de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La fuga ocurrió, en la sala de selección de pacientes y el agua se filtró a través del cielo falso. El 30 de mayo hubo otra tubería rota en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese hospital.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, denunció lo ocurrido, ayer, y proporcionó un vídeo, donde se puede ver cómo chorros de agua caen del techo a las camas de los pacientes.

Brizuela comentó, en una entrevista a El Diario de Hoy, el pasado 8 de junio, que personal que labora en ese lugar, le expuso que la ruptura de tuberías es habitual en el hospital y que son diferentes áreas las que han sido afectadas.

Añadió que existe preocupación entre el personal por las condiciones de la infraestructura del hospital

Ayer, a las 11:00 de la mañana, se contactó al departamento de Comunicaciones del ISSS, para solicitar datos sobre la denuncia del presidente del Colegio Médico, pero hasta las 7:30 de la noche, no hubo respuesta de ese caso.

TE PUEDE INTERESAR:

Viejo edificio del hospital de Maternidad será demolido

Una de las tres torres que tendrá el hospital Rosales será construida en la zona donde estuvo Maternidad.

Cuando se dañó la tubería, el pasado 30 de mayo, el agua cayó sobre monitores e incubadoras, según empleados. Según personal de ese hospital, que no quiso identificarse pro temor a sanciones laborales, un ventilador de alta frecuencia resultó dañado, un equipo que es de alto costo.

Personal de ese hospital manifiesta su preocupación por los problemas en la infraestructura. Foto EDH / Cortesía

En esa ocasión, la dirección del ISSS, a través de su departamento de Comunicaciones, confirmó lo ocurrido el día 30 de mayo con la tuberías de agua limpia y, expuso que el problema fue solventado en minutos. Informaron, también, que trasladaron a los pacientes a otra área mientras le daban tiempo al secado y sellado de la tubería, además de comprobar la resistencia y presión del agua.

“Ningún equipo resultó dañado y el personal preservó la seguridad de los pacientes”, expuso el ISSS.

Brizuela explicó que el ISSS no tiene el problema de falta de recursos económicos

“Representantes del gremio médico hemos tenido la oportunidad de hablar con colegas que trabajan en ese hospital y nos han compartido que esto (ruptura de tuberías) es algo que sucede frecuentemente. Desgraciadamente, según lo que nos comentan ellos, no se hacen las inversiones necesarias como para adecuar este hospital que ya data de muchos años, que es una infraestructura vieja, y que ya está presentando diversos problemas”, dijo el médico.

 

 

Entre los problemas que han denunciado en el Primero de Mayo, además de la ruptura de tuberías, está un conato de incendio que sucedió en abril, el cual afectó el área de Neonatología, donde al inspeccionarla se enteraron que había 14 fugas de oxígeno.

En ese momento el personal de esa área se rehusó a regresar a trabajar a esa sala, la cual quedó clausurada debido a las fugas.

Además, denuncian que hay hundimiento del piso de uno de los quirófanos, donde los médicos realizan cirugías videolaparoscópicas, el cual ha sido clausurado.

TE PUEDE INTERESAR:

Antiguo hotel Siesta será centro pediátrico de emergencias del ISSS

El centro de especialidades pediátricas espera atender a 300 mil niños de entre 0 a 12 años. En ese hospital se realizarán cirugías.

Personal del ISSS le informó al presidente del Colegio Médico que en ese hospital hay plagas como ratas, pulgas y garrapatas.

“Generalmente esos hundimientos son a causa de ruptura de tuberías. Los colegas decían que, lamentable, el hospital donde nacen los hijos de los trabajadores, que cotizan, está en estas condiciones que causan riesgos de generar complicaciones. Pedimos, en todo caso, que se preparen para construir una estructura que ofrezca condiciones dignas para que los profesionales puedan trabajar bien”, opinó Brizuela.

Foto / Cortesía

Posición institucional

En las últimas horas el director del  ISSS, Ricardo Cea, explicó en su cuenta de tuiter que pidió un informe sobre la fuga a la dirección del centro y, según sus palabras, esta ha quedado “solventada y sin daños”.

Cea también aseguró que ha convocado al director, administrador y mantenimiento del hospital para evaluar su diligencia y medidas.

“Quirófanos de laparoscopía serán entregados por contratistas esta semana”, apuntó, al tiempo de afirmar que “no hay plagas”.