El Imam: padre de familia y pastor de Allah

Emerson Gerardo Bukele Quintanilla, a sus 38 años, es padre de cuatro hijos y es guía espiritual de los musulmanes salvadoreños.

descripción de la imagen
El Imán de la Comunidad Islámica, Emerson Gerardo Quintanilla, junto con su familia. FOTO EDH/ Salvador Meléndez

Por Salvador Meléndez

2018-06-16 8:00:57

Veintiséis años después de haberse abierto la primer Mezquita en San Salvador, Emerson Gerardo Bukele Quintanilla, de 38 años, ha tomado la responsabilidad de ser el guía espiritual de los musulmanes salvadoreños. El guía es también conocido como Imam, y en su caso también es padre de tres hijas y un hijo, esposo desde hace 20 años, se casó cuando tenían ambos dieciocho años.

Como padre musulmán, Emerson habla de los valores que está obligado a enseñar a sus hijos, y entre los más importantes están; la adoración total a un solo Dios (Allah) incluyendo la obediencia en todos los preceptos y mandamientos. El buen trato que debe dar a su prójimo, porque el hijo es representante de la familia. El Corán manda a los creyentes ayudar al más necesitado. Para alcanzar la piedad de Allah es necesario hacer el bien a los demás.

Otro ejemplo que debe dar como padre a sus hijos, se basa en ver con frivolidad el paso por esta vida y no concentrarse en el materialismo como los frutos más importantes, ya que todo esto es pasajero y entender que lo superlativo es llegar al otro lado de la vida cerca de Dios, y es en ese lado donde disfrutará las mieles y recompensas de lo que se sembró en la vida pasada, todo esto según las enseñanzas del corán.

Puedes ver:

Opiniones encontradas por asueto Día del Padre

El FMLN y Gana apoyan que lo gocen empleados públicos y privados

“Mis hijos deben aprender por fé, que después del respeto hacia Allah (Dios), lo segundo es tratar bien a sus padres, porque el Corán enseña que la salvación está ligada al respeto y honra que ellos dén a sus padres. Alguien que hace caridad, que reza y que ayuna, pero no honra a su padre y a su madre, de nada le sirve. El cristianismo es todo lo contrario, ya que enseña que la salvación está ligada a la aceptación del sacrificio de Jesús como un regalo o una gracia y deja la honra y respeto a los padres sólo como un consejo”. comenta el Imam.

La responsabilidad de ser el pastor de su casa, abarca velar por el bienestar de todos, incluyendo a los miembros de la comunidad, y ser un ejemplo para su hijo e hijas es primordial en el tema del matrimonio, dejando claro que el enamoramiento no es la garantía para ser responsable con la pareja y luego con la familia que venga. Por esa razón, ve el matrimonio como un contrato que no puede romperse y que hacerlo trae consecuencias muy graves. Para el musulmán, todos los problemas son reconciliables.

Si un creyente soltero no tiene el soporte económico para construir familia y garantizar su bienestar, el Corán manda que no haya matrimonio y que continúe soltero, hasta que pueda tomar la responsabilidad con seriedad. Un musulmán no puede divorciarse, es algo castigado por Allah en esta vida y en la otra.

Emerson dice que su labor como padre de familia e Imam, está ligada al ejemplo que el profeta Muhammad da por medio de sus dichos o “hadices” y por el mismo Corán. El respeto a su esposa también, quien usa el velo musulmán o “hiyab”, es ilustrado por el ejemplo que las esposas del mismo profeta Mohammad, Jadiyah y Aisha, dan a los creyentes.

Seguir viendo:

Test: ¿Qué tipo de padre eres: helicóptero, quitanieves o mayordomo?

Expertos alertan de los cambios en el modelo de crianza y sus consecuencias en la vida de los hijos. ¿Cuál es tu calificación?

“Aunque a los musulmanes nos tratan de machistas, en realidad somos más respetuosos de las mujeres que muchos países no musulmanes. Por ejemplo, en Indonesia y Filipinas, países musulmanes, las mujeres han llegado a la presidencia y en nuestro país, eso aún no ha pasado”. También se refiere a que muchas veces por las costumbres culturales y étnicas, las interpretaciones del Corán de cómo debe vestirse la mujer, varía, y cita como ejemplo la interpretación que hacen los musulmanes de Afganistán o Pakistán, donde existe el Talibán. El Corán dice que la mujer debe vestir con recato.

Este fin de semana terminan los ayunos del mes del Ramadán, durante el cual, todos los musulmanes del mundo no tocan alimentos ni agua, desde el amanecer hasta el anochecer, como un voto de fé a Allah. El propósito es poder despertar en su alma las necesidades que pasan los más pobres, que no tienen alimento. “Nosotros sabemos que durante la noche vamos a poder comer, sin embargo hay gente en el mundo que no sabe si va a comer ”, dice.

Sin duda, el ser padre y líder de su comunidad, al igual que otros salvadoreños, que profesan diferentes cultos religiosos, tiene una gran responsabilidad de guiar a sus familias y a los creyentes a que vivan valores que unifiquen a sus mismas familias.