Deudas de alcaldía de Santa Ana impiden dar bonos a sus empleados

Los trabajadores recibían en julio un bono por $150, en agosto otro por $50 y en diciembre una tarjeta de supermercado por $95

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Enrique Carranza

2018-06-13 7:31:02

SANTA ANA: El concejo plural de la Alcaldía de Santa Ana decidió suspender la entregar de bonos, canasta básica y tarjetas de supermercados a los empleados municipales. La alcaldesa Milena de Escalón informó que no cuentan con suficientes fondos para entregar dichos beneficios, que entraron en vigencia en el año 2000.

La alcaldesa explicó, en conferencia de prensa, que están en “austeridad” ya que la municipalidad tiene una deuda de 11 millones dólares con los proveedores, además de otras deudas. Añadió que se han amparado en que el contrato colectivo, donde estipulaba todos los beneficios, caducó el 31 de diciembre del 2017.

“El contrato colectivo que tenía el sindicato con la Alcaldía terminó, el gobierno anterior cuando hizo su presupuesto para el año 2018 ya no contempló ningún recurso para el pago de bonos, porque ya no existía el contrato colectivo, por esa razón no tenemos nosotros ningún recurso para poder hacer efectivo algo que ya no existe”, explicó la alcaldesa.

La funcionaria municipal manifestó que los bonos que se daban aún se deben, ya que forman parte de la deuda que tienen actualmente. La municipalidad destinaba anualmente 2 millones de dólares para el pago de beneficios a empleados.

“Que diera yo para poder dar el bono y reconocer a los buenos empleados de la Alcaldía, pero no tenemos los recursos necesarios. Tenemos que hacer toda una reingeniería financiera para poder sacar adelante el problema financiero de la Alcaldía y la recuperación de mora, para poder tener los recursos necesarios y cumplir con las obligaciones”, dijo De Escalón.

En julio, los empleados recibían un bono por 150 dólares y en agosto por 40 dólares. En diciembre les entregaban una tarjeta de supermercado por 95 dólares, una canasta básica de alimentos y una canasta educativa, además del sueldo y el aguinaldo.

Leer más:

PNC propone videovigilancia en municipios de San Miguel

La propuesta de la Policía hecha a los alcaldes es crear seis “corredores seguros” que abarca todos los municipios del departamento.

“La plantilla de empleados es tan alta que casi llega hacer la totalidad de los recursos que se obtienen a través de los tributos y hay tantas necesidades que hay que darles respuesta a la población. Tenemos que comprar una flota de camiones para la recolección de basura, tenemos la obligación de dar un buen servicio de limpieza, orden y administración”, argumentó.

La alcaldesa dijo que si logran superar la situación financiera, podrían seguir entregando un reconocimiento al trabajador destacado, y añadió que tampoco abran despidos como han difamado otras fracciones que forman parte del concejo municipal.

Los empleados municipales han mostrado su descontento ante la situación, y aseguran que siempre han contado con ese beneficio.

“Cómo es posible que las administraciones anteriores, a pesar que tenían poco presupuesto siempre entregaban los beneficios y ahora salen que no darán nada. No se han sentado a negociar y nosotros tenemos derecho a esos bonos. No es justo que ahora ya no lo quieran entregar”, expresó un empleado municipal, quien omitió su nombre.

Empleados amenazan con paro de labores y protestas dentro de la Alcaldía.