Estos son los “corredores seguros” que propone la Policía en San Miguel

La propuesta de la Policía hecha a los alcaldes es crear seis “corredores seguros” que abarca todos los municipios del departamento.

descripción de la imagen
Sistema de video vigilancia ayuda a dar con delincuentes que robaron un vehículo estacionado. Foto EDH /archivo.

Por Iliana Ávila

2018-06-13 6:08:20

La jefatura policial de San Miguel propuso a los alcaldes de los 20 municipios de ese departamento un sistema de corredores seguros, basados en el sistema de cámaras de vigilancia y establecer al menos seis corredores seguros delimitados geográficamente por las principales vías de acceso, las cuales son: carreteras Panamericana, Litoral y Longitudinal del Norte.

“Hay una propuesta en el plan 10, que nos pide que platiquemos con los alcaldes para que se instalen cámaras de vídeo vigilancia en los municipios; nosotros hemos propuesto que, aparte de hacer eso, se conecte el sistema de cámaras para todo San Miguel y tener un solo centro de monitoreo”, comentó el subcomisionado Willian Padilla, jefe de la delegación de San Miguel.

En ese departamento hay tres municipio que tienen sistema de vídeo vigilancia; estos son: San Miguel, Ciudad Barrios y San Luis de la Reina, siendo el más grande de estos el centro de monitoreo en San Miguel, que actualmente cuenta con 80 cámaras de vídeo vigilancia.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, aseguró que los indices de homicidios han disminuido en su municipio y considera que gran parte de ello se debe al sistema de cámaras, por eso no duda en convertirse en uno de los principales aliados de la Policía, en este proyecto.

Te puede interesar:

Deudas de alcaldía de Santa Ana impiden dar bonos a sus empleados

Los trabajadores recibían en julio un bono por $150, en agosto otro por $50 y en diciembre una tarjeta de supermercado por $95

“Nosotros nos hemos puesto en disposición de ofrecer capacidad técnica, asesoría en temas de articulación con los demás sectores y tener éxito en ese corredor. La Policía quiere que los demás municipios inviertan en el sistema de cámaras y que San Miguel se convierta como en el gran vigilante”, comentó Pereira.

Los corredores que la Policía propone son los siguientes: corredor numero 1, el cual establece cerca de cinco puntos en los limites del municipio de San Miguel sobre la carretera Panamericana, Ruta Militar y Sirama.

Foto EDH/Archivo

El corredor 2 abarca los municipios de Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique, Quelepa y Moncagua. El corredor 3 son Chapeltique, Ciudad Barrios, Carolina y San Antonio del Mosco. En el corredor 4 se encuentran San Luis de la Reina, Sesori, San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan.

El corredor 5 estarían El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge, Chirilagua y cantón El Cuco. Y el corredor 6 sería entre Uluazapa y Comacarán.

La propuesta de la Policía coincide con las intenciones de algunos municipios; “básicamente es un sistema que estaríamos de acuerdo un buen número de alcaldes y que estaría manejando por la Policía.

La municipalidad tendría que pagar, pero si uno considera que las cámaras son caras y por eso no se pone es más caro y triste perder vidas humanas”, expreso el alcalde de Sesori, René Portillo.

El jefe policial reiteró que en la propuesta se propone el “mínimo necesario de cámaras por cada uno de los municipios”, sin embargo serán cada una de las alcaldías las que tomaran la decisión de adquirir una cantidad mayor de cámaras de “buena calidad”.

“A veces la calidad de las cámara no es la adecuada, y no nos facilita la identificación de personas … yo esperaría que pueda comprar de un solo tipo de cámara o de muy buena calidad, pero que todas ellas entes enlazadas y se tenga un monitoreo centralizado y que lo lleve la Policía, similar al sistema en San Salvador en toda la zona metropolitana”, expreso el subcomisionado.

En este proyecto la Policía asignaría el personal técnico para el monitoreo de las cámaras, pero el centro sería una inversión entre todas las municipalidades.