Bukele no declaró $846,622 provenientes de empresa contratista del Gobierno

Los cheques eran firmados por su hermano y cambiados por dinero en efectivo a través de terceros, según Probidad.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Stanley Luna / Juan José Morales

2018-06-11 10:14:20

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectó que el exalcalde Nayib Bukele no declaró ingresos de $846,622.45 mientras ocupó la silla edilicia de Nuevo Cuscatlán. La cantidad fue transferida a través de distintas donaciones de su hermano, Karim Alberto Bukele, quien a su vez recibía dinero de la empresa familiar de publicidad Obermet S.A. de C.V., la cual ha logrado contratos de 14 instituciones del gobierno en diferentes períodos.

Así lo expone el informe oficial sobre la investigación por presunto enriquecimiento seguida a Nayib Bukele por la Sección de Probidad.

Lea también

Sidney Blanco seguirá conociendo caso de Bukele

El exalcalde de San Salvador pidió separar al magistrado porque este pidió ampliar su investigación patrimonial.

Según los documentos, los montos eran canalizados a través de empleados de la empresa con cheques firmados por el hermano de Nayib Bukele. Estos cheques eran luego cambiados en bancos, de manera que se entregaba dinero en efectivo al excalde en sumas no declaradas al Estado.

En la información presentada por la Sección de Probidad al pleno de la Corte Suprema de Justicia se advierte que este tipo de donaciones no se encuentra entre las exclusiones establecidas en la Ley Sobre el Impuesto sobre la Renta, por lo que debió haberse reportado dichos ingresos y pagado el impuesto correspondiente.

De acuerdo al órgano de control, el aumento patrimonial de funcionarios públicos no puede fundamentarse en evadir las normas tributarias.

El exalcalde fue apoderado legal de Obermet S.A. de C.V entre 2009 y 2012, período en el cual la sociedad adquirió el nombre comercial de 4am Satchi & Satchi.

Continúe leyendo

Corte no envía a juicio civil a Nayib Bukele

Solo seis de 15 magistrados votaron por abrir proceso de enriquecimiento ilícito; el resto pidió un nuevo proyecto de resolución, que tendrá que presentarse el otro martes.

Según un informe remitido por el mismo Karim Bukele a la Sección de Probidad de la CSJ en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito, 14 instituciones del gobierno central le adjudicaron diferentes contratos por servicios de publicidad a Obermet por un total de $32,246,560.16, entre febrero de 2012 y enero de 2016.

Una de las instituciones que más se repite en la lista es Corsatur -entidad adscrita al Ministerio de Turismo- por un monto de $29,098,131.25; a esta le sigue el Ministerio de Justicia y Seguridad con adjudicaciones por $960,000 y el Ministerio de Salud (Minsal) por $398,317.34.

Los hallazgos iniciales del informe de la Sección de Probidad de mayo de 2017 no dan cuenta de las fuentes respecto a $550,809.28 encontrados en el patrimonio de Bukele, incluyendo depósitos en tres tarjetas de crédito que sumaban $319,709, una cuenta de ahorro con $10,000 y la diferencia de ingresos y gastos por un monto de $221,099.39.

La Sección de Probidad también destaca que Bukele no reportó la adquisición de un apartamento en el condominio Quintas de Santa Elena en febrero de 2013, el cual fue pagado por su hermano Karim por un monto de $293,453.40 con dos cheques de $146,716.70. Tal hecho también tuvo que haber sido declarado ante el fisco.

El martes pasado, una mayoría de magistrados que forman la Corte Plena decidió no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a Nayib Bukele y pidió otro proyecto de resolución, esta vez enfocado en una posible evasión o elusión fiscal para que el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General puedan estudiar el caso desde dicha óptica.

Quienes estuvieron a favor de enviar a juicio al exalcalde Bukele fueron los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el magistrado de la Sala de lo Contencioso y Administrativo, Sergio Luis Rivera.

Los demás magistrados no votaron por iniciar dicho juicio porque consideraron que lo más pertinente era que el Ministerio de Hacienda o la Fiscalía determinaran si el caso apunta o no a una evasión fiscal.