Sidney Blanco seguirá conociendo caso de Bukele

El exalcalde de San Salvador pidió separar al magistrado porque este pidió ampliar su investigación patrimonial.

descripción de la imagen
Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional y coordinador de la Comisión de Ética y Probidad de la CSJ. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna

2018-05-29 9:54:29

El magistrado de la Sala de lo Constitucional y coordinador de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sidney Blanco, continuará conociendo la investigación patrimonial contra el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, según una resolución tomada ayer por el máximo tribunal de justicia, informó una fuente a El Diario de Hoy.

Bukele había pedido apartar al magistrado Blanco de su proceso en Probidad, luego de que este pidió que se ampliara la investigación patrimonial durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán y agregara nueva documentación.

El 11 de mayo pasado, Karim Bukele, en su calidad de apoderado legal de Obermet (un negocio de la familia Bukele), presentó un informe desvinculando de dicha sociedad a su hermano, el exalcalde, luego de que Probidad le requiriera esa información. Pero El Diario de Hoy constató que el exalcalde estuvo ligado a dicha empresa, ya que entre 2009 y 2012 fue el apoderado legal.

Obermet ha recibido numerosos contratos de diversas instituciones del Estado. Solo entre 2009 y 2015 esta agencia recibió de Corsatur, que opera fondos públicos, diez contratos por $22.6 millones.

Probidad buscaba establecer si el exalcalde tuvo o no ingresos provenientes de fondos públicos a través de la referida empresa familiar y si los reportó ante esa instancia.

La Corte inició ayer la discusión para determinar si el exalcalde es enviado a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito, pero no hubo un acuerdo. La discusión podría continuar mañana o el martes.

Además, el pleno de la CSJ conoció las razones por las que el exdiputado Sigfrido Reyes, pide que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional no conozcan su caso. Aún no hay resolución.