VIDEO: La frase del expresidente Mauricio Funes durante su campaña sobre la corrupción

Durante su campaña presidencial en el 2009, Funes envió un mensaje a los funcionarios corruptos. Hoy él tiene orden de captura.

descripción de la imagen
Foto EFE/Óscar Rivera

Por Xiomara Alfaro

2018-06-09 4:23:52

Tras la orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y 30 personas más a quienes se les vincula en actos de corrupción en contra del Estado, un video de campaña del exmandatario ha tomado fuerza en redes sociales.

En el spot que Funes utilizó en el 2009 cuando buscaba convertirse en el primer presidente bajo la bandera del FMLN, el ahora imputado se refirió a los funcionarios corruptos a quien dijo que su hora había llegado.

“Yo sé que hay muchos corruptos preocupados con mi victoria, mientras faltaban las medicinas en los hospitales, ellos se llenaban los bolsillos, mientras las familias dejaban de comer, ellos construían las mansiones sobre las champas y la miseria”, dice Funes en el clic de 60 segundos.

TE PUEDE INTERESAR

Las 14 lujosas propiedades que compró Mauricio Funes con ayuda de testaferros

La Fiscalía General iniciará la próxima semana los trámites para que 14 propiedades ligadas al expresidente sean confiscadas y pasen al Estado

La cárcel será para todos los criminales, pobres o ricos, y cuanto mayor sea el robo, mayor será el castigo”, advertía el expresidente Funes, quien ahora tiene orden de captura y la Fiscalía ha iniciado los trámites para extraditarlo desde Nicaragua donde permanece asilado desde el 2016.

El Ministerio Público le acusa por los delitos de Peculado, Lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales del delito de encubrimiento.

Funes habría desviado durante su gestión (2009 – 2014) 351 millones de dólares de los fondos del Estado. Familiares y amigos del exefemelenista para quienes también hay órdenes de captura fueron beneficiados con dinero del Gobierno.

Solo el hijo de Funes, Diego Roberto, gastó más de $102 mil en 66 viajes de placer, los cuales fueron pagados con fondos públicos. El informe fiscal señala que viajaba con su novia y amigos a diferentes países.

La exprimera dama también es acusada de lavar 165 mil dólares, aunque no hay orden de captura en su contra.

LEE TAMBIÉN

Expresidente Mauricio Funes gastó $4.5 millones en viajes de placer de familiares y amigos

Fiscalía afirma que el exmandatario usó fondos públicos para gastos personales.

Otros exfuncionarios y personas cercanas a Funes que son buscados por la Fiscalía son Cristina Pignato, hermana de Vanda Pignato; Regina Cañas, exesposa de Funes; Nelson Antonio García, Hugo Clará, David Marciano, exsecretario de Comunicaciones; Francisco Arteaga, gerente financiero e institucional; Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado; Pablo Gómez, exasistente técnico Financiero de Casa Presidencial; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario.