Solo seis detenidos a los tribunales de 31 implicados

Miguel Menéndez, Mecafé, fue uno de los acusados ante el Juzgado 5o. de Paz.

descripción de la imagen
Tras la captura de Miguel Menéndez la tarde del martes, la Fiscalía abrió la trama de corrupción de la gestión de Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2016. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Oscar Iraheta

2018-06-08 9:21:24

Sólo seis imputados de 31 que tenían órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República, fueron acusados ayer a las 2:30 de la tarde en el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador.

Los imputados son José Miguel Menéndez (Mecafé); Manuel Rivera Castro (ex presidente del Banco Hipotecario); Rigoberto Palacios, jefe contador de la Casa Presidencial (Capres); Ana Elizabeth Coto (ex secretaria de Capres; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza y Luis Miguel Ángel García.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, expresó en la conferencia del caso, que ellos giraron las órdenes de captura al subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil en un tiempo adecuado.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalía ordena la captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción

También se giró la orden de captura en contra de Regina Cañas, "Tía bubu", exesposa del exmandatario.

A pesar que muchos de los acusados son personas reconocidas y funcionarios del actual gobierno, la Policía no realizó las detenciones.

Cuando estaba a punto de terminar el plazo que tiene la Fiscalía para acusar a una persona después de capturarla, la Policía llegó a la entrada poniente del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, con los seis acusados.

Cinco de ellos fueron trasladados a bordo de un microbús de la Policía, mientras que Mecafé, fue movilizado en una patrulla de una unidad élite de la corporación policial. La llegada de los acusados generó expectativa en las instalaciones judiciales. Todos los empleados del edificio B salieron de sus oficinas. También algunos jueces se acercaron para ver a los imputados.

Pocos minutos antes que llegaran los acusados, también se apersonaron más de una docena de abogados para defender a sus clientes, entre ellos, Mario Machado y Manuel Chacón.

LEE TAMBIÉN

Estas son las 31 personas que busca la Fiscalía por corrupción durante gobierno de Funes

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Mecafé, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

Varios de los imputados permanecieron en silencio y con la mirada baja. Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Capres, por ejemplo tenía su aspecto cansado y casi siempre cerró sus ojos ante las ráfaga de fotografías que realizaron los periodistas.

Por su parte Mecafé, tenía un rostro de preocupación, diferente al que se le vio cuando llevaron el martes pasado a la División de Investigaciones de la Policía.

El empresario, a quién la FGR lo acusa de recibir más de 309 millones de dólares de fondos públicos y de otras transferencias, no dio declaraciones a los periodistas que le preguntaron sobre su captura.

Los acusados esperaron por varios minutos en una banca en las entrada del Juzgado para ser presentados ante un juez.

El Ministerio Público, también presentó en el juzgado, la prueba documental del proceso. Un camión movió más de 35 cajas repletas de documentos de registros contables, informes financieros, prueba técnica, pericias, testimonios y otros documentos.