INFOGRAF??A: 10 privilegios que gozaban los pandilleros durante la tregua

18 de los 21 acusados de cometer delitos durante este periodo fueron enviados este miércoles a juicio

descripción de la imagen
Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico, ofreció una misa a integrantes de la Mara Salvatrucha en el penal de Ciudad Barrios el 26 de marzo de 2012. Foto/ Archivo

Por Lisseth Guillén

2017-05-31 5:25:38

Esta tarde se conoció que el el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador resolvió llevar a juicio a 18 de los 21 acusados que habrían cometido diferentes delitos durante la tregua entre pandillas.

Entre los imputados está el mediador Raúl Mijango y exdirector de la Dirección General de Centros Penales, Nelson Rauda, a quien se le acusa de administración fraudulenta en tiendas de diferentes penales.

Ver: Fiscalía: Gobierno de Funes dio dinero del Estado para la tregua de pandillas

La tregua entre pandillas se dio entre el 2012 y 2013, durante el periodo presidencial de Mauricio Funes, quien en el 2016 dijo a medios de comunicación que dicho proceso había disminuído los homicidios en el país, luego de negar que su Gobierno no había pactado con criminales.

En ese mismo año el exmandatario aseguró desconocer los beneficios que la tregua había tenido para los pandilleros. Dos meses después autoridades fiscales revelaron los privilegios que recibieron alrededor de 10 mil reos a cambio de reducir los crímenes en El Salvador.
Estos fueron los acuerdos, según las autoridades.

1: Traslado de reos

Cabecillas de pandillas fueron trasladados de Zacatraz a penales de menor seguridad como Cojutepeque, Izalco, Mariona, entre otros. Desde ahí podían con otros miembros de la estructura en el exterior.

Traslados de reos

2: Fiestas en las cárceles
Organizaban fiestas en las cárceles que podían durar días y tener como invitadas a prostitutas. Se conoció que uno de esos eventos lo amenizó la Sonora Dinamita en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Imagen de un video de una supuesta “fiesta” dentro del penal de Izalco, Sonsonate.

3. Electrodomésticos

Se les permitió el ingreso de cocinas y licuadoras, televisores plasma, consolas de juego, tablets y celulares. Recibieron en instalaciones eléctricas, lo que les permitía hacer uso de calentadores de agua.

4. Uso de internet y cable

Los pandilleros podían conectarse a sus redes sociales, y habrían recibido al menos 300 celulares para contactarse con el exterior. De repente empezaron a circular páginas en Facebook donde pandilleros compartían imágenes desde adentro de los penitenciarios.

5. Servicio a domicilio

Tenían autorización para pedir comida rápida a domicilio, la que era introducida a los penales sin problemas.

6. Visitas a cualquier hora y día

Familiares tenían libre acceso a visitar a los pandilleros, sin restricción del número que podría entrar y sin importar parentesco con el reo.

7. Visitas íntimas

Los internos podían tener visitas íntimas, y se les permitía tener relaciones no solo con sus compañeras y esposas, sino con otras mujeres.

8. Cabecillas en conferencias de prensa

Los cabecillas de pandillas utilizaban vehículos de la Policía y autobuses para asistir a las reuniones con los mediadores de la tregua, según reveló  Fiscalía. Una de las salidas que causó polémica en el país fue cuando Carlos Ernesto Mojica Lechuga, “Viejo Lin”, de la 18, y Dionisio Umanzor, “El Sirra”, de la MS, fueron invitados al Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”.

El 29 de mayo de 2013 los cabecillas de pandillas fueron llevados a un culto evangélico en la iglesia evangélica del Tabernáculo Bíblico Bautista. Foto/ Twitter

9. Manejar las tiendas

Autoridades les permitían a los reos manejar las tiendas de los centros penales, en donde se habrían malversado $2 millones que finalmente tuvo que cancelar el Estado.

10. Pagos por la tregua

También se realizaron pagos y se facilitaron privilegios a familiares y cabecillas de pandillas, y hasta los mediadores de la denominada tregua entre pandillas, que recibían un sueldo de hasta 5 mil dólares.