Tribunal ordena el decomiso de 10 vehículos de Reynerio Flores Lazo

La audiencia determinó si los 30 vehículos que se encontraban incautados pasarían a ser propiedad del Estado o serían devueltos a su propietario.

descripción de la imagen
El tribunal ordenó el comiso de 10 vehículos y procedió a la devolución de otros 20. / Foto Por EDH

Por Natalia Oelsner

2017-05-22 5:33:28

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ordenó el comiso de 10 vehículos pertenecientes a Reynerio de Jesús Flores Lazo, uno de los mayores lideres narcotraficantes de América Central y principal cabecilla de la banda delincuencial “Los Perrones”.

La audiencia buscaba determinar si los vehículos que se encontraban incautados pasarían a ser propiedad del Estado o serían devueltos al condenado. Finalmente, de los 30 automotores se procedió a la devolución de 20. Todos los camiones, furgones y vehículos eran de su propiedad.

Actualmente, el procesado guarda prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, también conocido como “Zacatraz”. En enero de 2012 lo condenaron a 80 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Fiscalía pide que carros de Reynerio Flores Lazo pasen al Estado

De acuerdo con su defensor, la audiencia virtual por Skype se realizó luego de una resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta encargaba la situación al referido tribunal, ya que cuando fue condenado, Reynerio Flores Lazo fue absuelto de responsabilidad civil.

El 14 de marzo de 2008, se le acusó de cinco cargos de narcotráfico, dos de contrabando y otro de agrupaciones ilícitas en el juzgado Noveno de Paz de la capital. Fue declarado culpable de cuatro cargos de narcotráfico acontecidos entre el 2004 y 2008: el caso Cemex”, “Telica”, “Peñas Blancas” y “Orozco”. Por cada uno recibió una pena de 20 años.

Algunos de los camiones decomisados a Reynerio Flores Lazo, condenado por delitos de narcotráfico.

Flores Lazo habría utilizado la empresa de Transportes de Jesús, también propiedad suya, para trasportar la cocaína a varios países de Centroamérica.

Proveniente de una humilde familia del municipio de Bolívar, departamento de La Unión, Flores Lazo comenzó a trabajar como transportista de carga en la zona oriental de cargamentos de queso y otros productos originarios del mercado negro de Honduras y Nicaragua. De esta manera logró hacer conexiones con otros comerciantes y empresarios miembros de la banda “Los Perrones”.

Sala de lo Penal reitera condena contra Reynerio de Jesús Flores

Con el tiempo, Flores Lazo llegó a mantener relaciones con carteles narcotraficantes de gran magnitud como el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, a quienes entregaba la mercancía en Honduras y Guatemala.

Sus contactos en las esferas más altas del poder, le habrían permitido libre acceso y evitado que los cargamentos de cocaína fueran interceptados.

El 6 de mayo de 2009, Flores Lazo fue detenido en Honduras. Según las investigaciones de la Fiscalía, el ahora condenado habría transportado 3.3 toneladas de droga de las que se estima un valor de $82 millones.