¿Sabes cuál es la cantidad de colones almacenados en el Banco Central de Reserva?

En enero de 2001 entró en vigencia la moneda estadounidense en el país

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2017-05-03 8:16:21

El colón perdió vigencia hace 17 años en El Salvador, ahora la única moneda en circulación es el dólar. Sin embargo, el país todavía tiene 7 mil 500 millones de colón almacenados, según Gino Bettaglio, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Según Bettaglio, cuando él era presidente del BCR, los colones estaban resguardados en las bóvedas del banco, esto para evitar que fueran hurtados o robados. “Las bóvedas del Banco Central donde se resguardan el físico de los colones y en su momento fueron los lingotes de oro (???) son paredes enormemente anchas, grandes, hechas de concreto con hierro y seguras”, dijo.

Te puede interesar: Lorenzana se retracta de echar atrás dolarización

 

Foto/ Archivo

En la actualidad, las monedas de colón se pueden encontrar en tiendas de antigüedades o en el centro de San Salvador con personas que venden artículos de antaño. Por ejemplo, frente al portón oriental de la catedral metropolitana se encuentra una pareja de ancianos que venden cámaras fotográficas, monedas de colón y monedad de las fincas de café de San Ana.

 

Además: Roberto Lorenzana se desliga de declaraciones sobre colapso de dolarización

Las monedas de 1 colón son de plata y tiene tres centímetros de diámetro, en una de sus caras tiene el escudo de Centroamérica de 1894, el precio a pagar por esta moneda es de 50 dólares. También venden billetes de cinco colones, cuyo precio a pagar es de tres dólares.

Otra de las reliquias de esta pareja de ancianos es la moneda de 150 colones, conmemorativa a los Acuerdos de Paz de 1992, el precio a pagar es de 50 dólares.