Roberto Lorenzana se desliga de declaraciones sobre colapso de dolarización

La semana pasada dijo que sin reforma de pensiones peligra la dolarización. Hoy aclaró que es un análisis de un centro de estudios.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2016-02-15 8:18:00

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, se desligó esta mañana de la autoría de sus declaraciones sobre un colapso de la dolarización. El funcionario dijo en entrevista por televisión estatal que esa es una conclusión a la que llegó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Al ser consultado Lorenzana negó que el Gobierno esté pensando desdolarizar. Además dijo que fue el ICEFI quien en un estudio publicó que la dolarización corre peligro de desplomarce sin no se hace una reforma de pensiones. De acuerdo con sus declaraciones, el informe del instituto contó con financiamiento de agencias de cooperación como USAID y GIZ.

Sobre el final de la entrevista el secretario técnico volvió a mencionar el tema aclarando que el documento no se refiere a la reforma de pensiones en particular, sino a reformas fiscales en general. "La dolarización no se puede sostener si no hay dólares en la economía", dijo Lorenzana.

Él explicó que según el ICEFI, el alto endeudamiento del país puede cerrar una de las vías de acceso de los dólares: los créditos internacionales. Por ello insistió en relacionar el tema con la deuda de pensiones ya que esta representa dos terceras partes del déficit fiscal.

Solo con remesas e ingresos por exportaciones no se puede sostener el ingreso de dólares a la economía, añadió. En la entrevista insistió en que "para dar respuesta a la sanidad de las finanzas públicas tiene que reformarse el sistema de pensiones".