Santa Ana 31oC   41% H San Salvador 28oC   55% H San Miguel 28oC   55% H Surf City 30oC   59% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela

Venezuela acepta vender petróleo a Estados Unidos, confirma presidenta interina

La presidenta Delcy Rodríguez calificó la relación bilateral como “manchada”, pero abrió la puerta a negociar con Washington tras la captura de Nicolás Maduro.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 08 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aceptó negociar la venta de petróleo con Estados Unidos tras el operativo militar del 3 de enero que dejó 100 muertos y culminó con la captura de Nicolás Maduro. Mientras Pdvsa confirmó los acuerdos, Trump anunció que EE. UU. controlará indefinidamente las ventas y que Venezuela solo comprará productos estadounidenses. El gobierno estadounidense incautó dos petroleros e insistió en que las decisiones de Caracas seguirán bajo su dirección. Rodríguez enfrenta el reto de equilibrar las exigencias internacionales con las internas, mientras se prepara para convocar elecciones en un plazo máximo de 180 días.

Escuchar este artículo

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reconoció este miércoles que el vínculo entre su país y Estados Unidos está marcado por una “mancha”, en alusión al ataque militar que el pasado 3 de enero dejó 100 muertos y culminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ahora detenidos en Nueva York.

A pesar de la tensión, Rodríguez confirmó que el gobierno interino ha comenzado una negociación con Estados Unidos para vender petróleo, reactivando los lazos comerciales con Washington.

“No es extraordinario ni irregular el intercambio con Estados Unidos”, afirmó, tras el anuncio de Pdvsa, la petrolera estatal, sobre los primeros acuerdos.

Estados Unidos controlará indefinidamente la venta de petróleo venezolano
Estados Unidos controlará indefinidamente la venta de petróleo venezolano. Imagen generada con IA

Trump: "Venezuela comprará productos hechos en EE. UU."

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que su gobierno mantendrá el control indefinido sobre las ventas de petróleo venezolano y aseguró que Caracas solo podrá usar los ingresos para comprar productos fabricados en Estados Unidos.

“Seguimos manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones van a seguir estando dictadas por Estados Unidos”, declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

Trump, además, recibirá este viernes a representantes de petroleras estadounidenses en la Casa Blanca para discutir lo que llamó “una inmensa oportunidad” en Venezuela.

El secretario de Energía, Chris Wright, aclaró que los beneficios de estas ventas se depositarán en cuentas controladas por EE. UU., con el objetivo de destinarlos al “beneficio del pueblo venezolano y del estadounidense”.

Petrolera estadounidense Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela
Estados Unidos confirmó que tomó control del petrolero ruso “Marinera” en el Atlántico Norte, tras días de persecución por evadir un bloqueo cerca de Venezuela.

Te recomendamos: Trump advierte que Estados Unidos podría controlar Venezuela durante años

Incursión con saldo mortal y tensiones regionales

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, elevó este miércoles el saldo del operativo militar estadounidense: “El ataque dejó 100 muertos”, aseguró, y denunció que tanto Maduro como Cilia Flores resultaron heridos durante la captura.

En respuesta, miles de simpatizantes chavistas marcharon en el barrio popular de Catia, en Caracas. “¡Nico, aguanta, el pueblo se levanta!”, coreaban, mientras líderes del oficialismo aseguraban que seguirán “defendiendo la soberanía”.

En paralelo, EE. UU. incautó dos buques petroleros: uno con bandera rusa y otro con crudo sancionado. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en el Congreso que “Washington no está improvisando” y que existe un plan para reestructurar la gobernanza en Venezuela.

Colombia propone un diálogo “mundial”

La caída de Maduro también generó un reacomodo diplomático. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo su primera conversación telefónica con Trump. “Agradecí su llamada y su tono”, escribió el mandatario estadounidense en su red Truth Social.

Petro, antes crítico del gobierno republicano, reveló que también llamó a Delcy Rodríguez y le propuso un diálogo mundial para estabilizar Venezuela. La administración Trump aceptó explorar esta vía, aunque no ha precisado condiciones.

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, aunque su producción está por debajo de su potencial.
Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, aunque su producción está por debajo de su potencial. Foto: AFP

Te recomendamos: Estados Unidos reduce su presencia naval cerca de Venezuela tras la captura de Maduro

Un frágil equilibrio para Delcy Rodríguez

La mandataria interina tendrá hasta 180 días para convocar a elecciones, según la normativa provisional. Mientras tanto, deberá balancear las demandas de Washington con las presiones internas del chavismo.

Rodríguez ha mantenido en su gabinete a dos figuras clave: Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, ministros de Interior y Defensa, respectivamente. También designó a un exjefe del Sebin como nuevo encargado de la guardia presidencial y de la contrainteligencia militar, consolidando un entorno de poder férreamente controlado.

A nivel económico, nombró a Calixto Ortega como nuevo jefe del equipo económico, cargo que ella misma ocupaba antes de asumir la presidencia.

💡
¿Qué deseas ver ahora?