Endurecimiento de requisitos de entrada a EE. UU. podría afectar al turismo y a la economía
Nuevas exigencias para turistas sin visa, como revelar redes sociales, podrían reducir los viajes a EE. UU. y causar millonarias pérdidas económicas.
Por
Evelyn Alas
Publicado el 29 de enero de 2026
El endurecimiento de los requisitos de entrada a Estados Unidos para turistas exentos de visa podría provocar una fuerte caída en el número de visitantes internacionales y afectar la economía del país. Según un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la medida —que incluye solicitar el historial de redes sociales de los últimos cinco años— podría reducir en 23.7 % las llegadas desde países que utilizan el sistema ESTA en 2026. Esto representaría hasta 4.7 millones menos de turistas y pérdidas de 15,700 millones de dólares, además de la posible desaparición de más de 150,000 empleos.
El turismo hacia Estados Unidos podría verse seriamente afectado por el endurecimiento de las condiciones de entrada para visitantes extranjeros exentos de visa, una medida impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump que, según estimaciones del sector, provocaría una fuerte caída en el número de viajeros y millonarias pérdidas económicas.
De acuerdo con un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la exigencia de que los turistas revelen sus historiales en redes sociales de los últimos cinco años —como parte del proceso del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)— podría reducir hasta en un 23.7 % las llegadas internacionales desde los países incluidos en este programa para el año 2026.
La medida afectaría a visitantes de 42 países que actualmente no requieren visa para ingresar a Estados Unidos, entre ellos Chile —el único país latinoamericano en la lista—, así como Francia, Reino Unido y Japón.

El WTTC estima que esta disminución representaría alrededor de 4.7 millones menos de visitantes internacionales, lo que se traduciría en pérdidas de hasta 15,700 millones de dólares en gasto turístico. Si se considera el impacto económico indirecto del sector, las pérdidas podrían ascender a 21,500 millones de dólares.
Además, el organismo advierte que más de 150,000 empleos podrían perderse en Estados Unidos si la política entra en vigor. Gloria Guevara, directora general del WTTC, señaló que estas medidas tendrían consecuencias negativas no solo para el turismo, sino para la economía en general.
Te puede interesar: Descenso de temperaturas desde el viernes por vientos nortes en El Salvador
El informe también revela que el turismo estadounidense ya ha perdido 11 millones de visitantes entre 2019 y 2025, y que un 34 % de los viajeros internacionales encuestados afirmó que estaría menos dispuesto a viajar a ese país en los próximos años si se implementan estos cambios.
En 2025, el WTTC ya había advertido que el sector podría perder 12,500 millones de dólares, debido a políticas migratorias más estrictas y al impacto de nuevos aranceles.
Pese a ello, el turismo sigue siendo un pilar clave para la economía estadounidense. En 2024, el sector aportó 2.6 billones de dólares, generó más de 20 millones de empleos y produjo 585,000 millones de dólares en ingresos fiscales, lo que representó cerca del 7 % del total nacional.
TAGS: Turismo | Turismo de negocios | Turismo rural
CATEGORIA: Noticias | Internacional
