Santa Ana 20oC   72% H San Salvador 26oC   70% H San Miguel 26oC   70% H Surf City 26oC   70% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Groenlandia es “vital” para la seguridad nacional de EE. UU., previo a una reunión diplomática con Dinamarca en la Casa Blanca. Fotografía/ AFP

Trump asegura que Groenlandia es “vital” para la seguridad de Estados Unidos

Trump afirma que Groenlandia es vital para EE. UU. antes de una tensa reunión diplomática en la Casa Blanca con Dinamarca y autoridades groenlandesas.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 14 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Groenlandia es “vital” para la seguridad nacional de su país, previo a una reunión de alto nivel en la Casa Blanca con representantes de Dinamarca y Groenlandia. El mandatario reiteró su interés en que Estados Unidos tome control del territorio ártico y pidió a la OTAN respaldar su postura. Las declaraciones generaron reacciones de líderes europeos como Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, quienes defendieron la soberanía de Groenlandia. Dinamarca anunció que reforzará su presencia militar en la isla ante el aumento de tensiones diplomáticas.

Escuchar este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Groenlandia es “vital” para la seguridad nacional estadounidense, previo a una reunión de alto nivel que sostendrán representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia en la Casa Blanca, en medio de una creciente tensión diplomática.

Desde su regreso a la presidencia hace casi un año, Trump ha reiterado su interés en que Estados Unidos tome control de la isla ártica, un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca. Sin embargo, el tono se elevó tras el reciente ataque estadounidense en Venezuela, ocurrido el pasado 3 de enero.

“Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de Seguridad Nacional. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo”, afirmó Trump, en referencia a un sistema de defensa estratégica impulsado por su administración.

Donald Trump tiene su mirada puesta en Groenlandia. / Imagen generada con IA
Donald Trump tiene su mirada puesta en Groenlandia. / Imagen generada con IA

El mandatario también vinculó el tema con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “La OTAN será más formidable y efectiva cuando Groenlandia esté en manos de Estados Unidos. Cualquier otra cosa por debajo de eso es inaceptable”, escribió en sus redes sociales.

En otro mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump lanzó una advertencia directa: “¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, YA! ¡Dos trineos de perros no bastan! ¡Solo Estados Unidos puede lograrlo!”.

Te podría interesar: OPS alerta por circulación simultánea de influenza y virus respiratorio

Reunión clave en la Casa Blanca

El encuentro fue solicitado por el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. De acuerdo con la agenda oficial, la reunión está prevista para las 10:30 a. m. (hora local de Washington) y finalmente se realizará en la Casa Blanca, luego de que el vicepresidente JD Vance solicitara participar.

A la reunión también asistirá la jefa diplomática de Groenlandia, Vivian Motzfeldt. Rasmussen expresó que espera “aclarar algunos malentendidos”, aunque no está claro si la administración Trump comparte esa visión.

Consultado sobre declaraciones del primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen —quien reiteró que la isla desea continuar como territorio autónomo de Dinamarca—, Trump respondió de forma tajante: “Es su problema”. “No sé nada sobre él, pero va a ser un gran problema para él”, agregó el presidente estadounidense.

Te recomendamos: Corina Machado y Edmundo Urrutia cuestionan excarcelaciones en Venezuela

Reacciones de Europa

Las declaraciones de Trump generaron reacciones inmediatas en Europa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que una violación de la soberanía de Groenlandia tendría “consecuencias en cascada” sin precedentes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue enfática: “Los habitantes de Groenlandia pueden contar con nosotros. Groenlandia pertenece a sus habitantes”.

El argumento de seguridad

Trump sostiene que, si Estados Unidos no toma control del territorio, Rusia o China podrían hacerlo. Ambas potencias han incrementado su presencia en el Ártico debido al deshielo provocado por el cambio climático, aunque ninguna ha reclamado oficialmente Groenlandia.

En este contexto, Dinamarca anunció que reforzará su presencia militar en la isla. El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, aseguró que su país continuará fortaleciendo sus capacidades en la región y promoverá una mayor presencia de la OTAN en el Ártico.

Groenlandia tiene una superficie de 2.16 millones de kilómetros cuadrados. De incorporarse a Estados Unidos, el país norteamericano se convertiría en el segundo más grande del mundo por extensión territorial, solo detrás de Rusia.

Actualmente, la isla cuenta con unos 57,000 habitantes. En marzo pasado, el vicepresidente JD Vance realizó una visita no solicitada a la base estadounidense de Pituffik, sin interactuar con la población local.

El Ártico tiene un alto interés para Estados Unidos, a nivel geopolítico, militar y de presencia de recursos valiosos. / Foto AFP
El Ártico tiene un alto interés para Estados Unidos, a nivel geopolítico, militar y de presencia de recursos valiosos. / Foto AFP

¿Hay margen para el diálogo?

Analistas consideran que el tono de Estados Unidos será determinante. “Si Estados Unidos mantiene la postura de ‘tenemos que tener Groenlandia a toda costa’, la reunión podría ser muy breve”, señaló Penny Naas, vicepresidenta del German Marshall Fund, un centro de estudios con sede en Washington.

Dinamarca rechaza las acusaciones de falta de protección del territorio y asegura haber invertido cerca de 14,000 millones de dólares para fortalecer su presencia militar en el Ártico. El país europeo es miembro fundador de la OTAN y ha acompañado a Estados Unidos en conflictos como Afganistán e Irak.

💡
¿Qué deseas ver ahora?