Trump plantea un enfoque “un poco más suave” en operativos migratorios tras críticas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que los operativos migratorios podrían ajustarse, luego de las muertes de dos ciudadanos estadounidenses durante protestas en Mineápolis.
Por
EFE
Publicado el 05 de febrero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno podría aplicar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios, tras las críticas generadas por redadas en Mineápolis que derivaron en protestas y en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses. En una entrevista con NBC News, el mandatario aclaró que, pese a posibles ajustes, su política seguirá siendo firme y enfocada en combatir a “criminales muy peligrosos”. Trump confirmó que ordenó el retiro de unos 700 agentes migratorios de Minesota tras acuerdos con autoridades locales y volvió a responsabilizar al expresidente Joe Biden por una política de fronteras abiertas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno podría aplicar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios, tras las críticas generadas por redadas en Mineápolis, Minesota, que derivaron en protestas y en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses el mes pasado.
Las declaraciones fueron hechas en una entrevista con NBC News, transmitida el miércoles 4 de febrero, en la que el mandatario sostuvo que, aunque se podrían hacer ajustes, su política migratoria seguirá siendo firme.
“Un poco más suave, pero firmes”
“Aprendí que quizás podamos usar un enfoque un poco más suave”, dijo Trump durante la entrevista con el periodista Tom Llamas, presentador del programa NBC Nightly News. Sin embargo, el presidente aclaró que ese posible cambio no implica abandonar su postura.
“Pero aun así hay que ser firmes”, agregó el mandatario, quien defendió su política migratoria al asegurar que está enfocada en combatir a “criminales muy peligrosos”.

Críticas tras muertes durante protestas
La Casa Blanca enfrentó una ola de críticas, incluso de miembros del Partido Republicano, luego de la muerte a tiros de Renee Nicole Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses de 37 años, en medio de protestas por las redadas migratorias en Mineápolis.
El fallecimiento de Pretti, ocurrido el 24 de enero, intensificó los cuestionamientos por el uso de fuerza excesiva por parte de agentes migratorios durante los operativos, según señalaron distintos sectores políticos y sociales.
Las declaraciones de Trump también se conocieron el mismo día en que un comité del Congreso de Estados Unidos escuchó el testimonio de Luke y Brent Ganger, hermanos de Renee Nicole Good, quienes hablaron del “profundo dolor” que dejó la muerte de la mujer, ocurrida el pasado 7 de enero.
Retiro de agentes en Minesota
Durante la entrevista, Trump confirmó que fue suya la iniciativa de retirar alrededor de 700 agentes migratorios de Minesota y de la ciudad de Mineápolis. La medida fue anunciada ese mismo miércoles por el zar fronterizo, Tom Homan.
Según el presidente, la decisión se tomó tras alcanzar acuerdos de cooperación con las autoridades locales. “Lo hemos logrado. Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a todos los delincuentes, narcotraficantes, a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, afirmó.

Te recomendamos: Condenan a cadena perpetua para el hombre que intentó asesinar a Trump en Florida
Nuevos choques políticos
Trump volvió a responsabilizar al expresidente Joe Biden por lo que calificó como una política de fronteras abiertas y aseguró que, durante el Gobierno demócrata, se sobredimensionó el uso del sistema de asilo. También se adjudicó una reducción de la delincuencia en ciudades como Mineápolis y Chicago, sin presentar cifras que respalden esa afirmación.
Además, el mandatario expresó su molestia con el gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas. Aseguró que mantuvo “buenas conversaciones” con ellos, pero que posteriormente los escuchó criticarlo públicamente.
“Llamé al gobernador. Llamé al alcalde. Hablé con ellos. Tuvimos muy buenas conversaciones. Y luego los veo allá afuera despotricando y quejándose, literalmente como si esa llamada nunca hubiera ocurrido”, señaló Trump.
TAGS: Donald Trump | Estados Unidos | Inmigrantes | Regularización de inmigrantes
CATEGORIA: Noticias | Internacional
