Trump insiste en comprar Groenlandia: “No quiero recurrir a la fuerza”
En el Foro de Davos, Donald Trump reafirmó su interés en Groenlandia y pidió iniciar negociaciones para su compra, sin descartar su relevancia estratégica.
Por
EFE
Publicado el 21 de enero de 2026
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró su interés en adquirir Groenlandia, subrayando que no recurrirá a la fuerza, pero solicitó “negociaciones inmediatas” para discutir la compra del territorio autónomo danés. Argumentó que la isla representa un interés estratégico para la seguridad nacional estadounidense. Además, criticó a Europa por no avanzar “en la dirección correcta” y señaló que si EE. UU. cae, Europa también lo hará. Trump expresó su desacuerdo con políticas migratorias, energéticas y de defensa europeas, aunque afirmó: “Amo Europa y quiero que le vaya bien”.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de adquirir Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca. El mandatario dejó claro que no usará la fuerza para lograrlo, pero pidió abrir “negociaciones inmediatas” sobre la posible compra.
“No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza”, declaró Trump, destacando que la anexión sería parte de una estrategia geopolítica para la paz mundial y la protección del hemisferio occidental.
Añadió que “ahora lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”.
Un interés histórico y estratégico para EE.UU.

El mandatario justificó su postura afirmando que tanto Estados Unidos como otras potencias europeas han comprado territorios a lo largo de la historia. Subrayó que Groenlandia representa un interés clave de seguridad nacional para su país y recordó que otros presidentes estadounidenses también intentaron adquirirla.
“Por eso, los presidentes estadounidenses han intentado comprar Groenlandia durante casi dos siglos. Deberían haberla conservado después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Trump. También enfatizó que evitar amenazas externas en el hemisferio ha sido parte de la política estadounidense por generaciones.
Te puede interesar: San Salvador habilita adopciones de gatos de forma virtual
Críticas a Europa y vínculo transatlántico
En otro segmento de su discurso, Trump criticó las políticas actuales de Europa, afirmando que el continente “no avanza en la dirección correcta”. Aseguró que existe un vínculo estrecho entre el destino de Europa y el de Estados Unidos: “Si Estados Unidos cae, Europa caerá con nosotros”.
Cuestionó la “sabiduría convencional” en ambos lados del Atlántico, incluyendo el incremento del gasto público, la inmigración sin control y la alta dependencia de importaciones. También expresó su desacuerdo con algunas políticas de energías renovables y el bajo presupuesto militar de los países europeos dentro de la OTAN.
“Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta”, reiteró, subrayando su deseo de fortalecer la cooperación pero bajo nuevos términos.
TAGS: Donald Trump | Groenlandia
CATEGORIA: Noticias | Internacional
