Santa Ana 29oC   52% H San Salvador 29oC   55% H San Miguel 29oC   55% H Surf City 29oC   55% H
  mapa
EDH

Violencia en Guatemala Tensión por Groenlandia Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
EE.UU. y China alcanzaron en Madrid un consenso sobre TikTok que define el control de datos, algoritmos y propiedad intelectual, en medio de tensiones comerciales entre ambos países.

TikTok sella acuerdo clave para seguir operando en Estados Unidos

El acuerdo para separar TikTok de ByteDance en Estados Unidos quedó cerrado y busca garantizar datos, algoritmo y operación bajo control mayoritariamente estadounidense.

Avatar del autor

Por Karla Rodas/Agencias
Publicado el 25 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

El futuro de TikTok en Estados Unidos quedó asegurado tras el cierre de un acuerdo que separa sus operaciones locales de la empresa china ByteDance. Se creó una empresa conjunta de mayoría estadounidense que asumirá el control de los datos, la moderación de contenidos y parte del funcionamiento de la plataforma, bajo supervisión de inversionistas como Oracle y Silver Lake. El acuerdo busca responder a preocupaciones de seguridad nacional planteadas por el Gobierno estadounidense. Para los usuarios, la experiencia en la aplicación no cambiaría de forma visible, aunque el algoritmo podría ajustarse gradualmente.

Escuchar este artículo

La larga negociación sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos finalmente llegó a su punto clave. La empresa conjunta que adquirirá los activos estadounidenses de la aplicación fue establecida formalmente y anunció a su equipo directivo, justo un día antes del plazo fijado por el presidente Donald Trump para concretar la escisión de ByteDance, su casa matriz china.

El cierre de la transacción pone fin a años de incertidumbre sobre la permanencia de TikTok en el mercado estadounidense, marcada por preocupaciones de seguridad nacional y por presiones políticas que amenazaban con una prohibición total de la plataforma.

Según informó la compañía, la nueva entidad operará como una empresa conjunta de mayoría estadounidense y contará con “salvaguardas definidas que protegen la seguridad nacional mediante protecciones integrales de datos, seguridad de algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios estadounidenses”.

Te puede interesar: Canadá descarta acuerdo con China tras amenaza de aranceles de Trump

Quiénes estarán al frente de la nueva TikTok en EE. UU.

La empresa conjunta será dirigida por Adam Presser, quien asumirá como CEO y que anteriormente lideró las gestiones de TikTok para mantener los datos de los usuarios estadounidenses dentro del país. En materia de seguridad, el responsable será Will Farrell, encargado de privacidad y protección de la información.

La supervisión recaerá en una junta directiva integrada, entre otros, por Shou Chew, CEO de TikTok US; Kenneth Glueck, vicepresidente ejecutivo en la Oficina del Director Ejecutivo de Oracle; y representantes de Susquehanna International Group, Silver Lake y la firma de inversiones emiratí MGX.

Hasta el momento, el Gobierno chino no se ha pronunciado directamente sobre la estructura final del acuerdo. CNN solicitó comentarios al Ministerio de Comercio de China, sin obtener respuesta inmediata.

TikTok encabeza la moderación de contenido al retirar el 96 % de los mensajes xenófobos denunciados en octubre, de acuerdo con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.
La nueva empresa conjunta asumirá el manejo de los datos y la moderación de contenidos para usuarios estadounidenses .Foto EFE Hayoung Jeon

Cómo se repartirá la propiedad y qué cambia para los usuarios

De acuerdo con un memorando enviado por Shou Chew a los empleados, el 50 % de la nueva empresa será propiedad de un consorcio liderado por Oracle, Silver Lake y MGX. Poco más del 30 % pertenecerá a afiliados de inversionistas existentes en ByteDance, mientras que el 19,9 % quedará en manos de la propia ByteDance.

El acuerdo transfiere el control de los datos de los usuarios estadounidenses y la mayoría de las operaciones locales a esta nueva entidad. Oracle supervisará el almacenamiento de la información, y la empresa conjunta también será responsable de la moderación de contenido en Estados Unidos.

Además, se planea volver a entrenar el algoritmo de TikTok utilizando datos de usuarios estadounidenses. Sin embargo, la entidad global controlada por ByteDance seguirá gestionando áreas como comercio electrónico, publicidad y marketing en la plataforma estadounidense.

Para los más de 200 millones de usuarios en Estados Unidos, el impacto cotidiano probablemente será mínimo. La experiencia en la app no cambiaría de forma visible, aunque el algoritmo que define qué videos aparecen en el feed podría ajustarse gradualmente conforme el nuevo grupo propietario asuma el control.

Te puede interesar: Demócratas en EE.UU. frenarán fondos migratorios tras muerte en redada en Mineápolis

Las dudas que siguen abiertas

La historia de TikTok en Estados Unidos comenzó durante el primer mandato de Trump, cuando prometió prohibir la aplicación. El conflicto se profundizó en 2024, tras la firma de una ley por el entonces presidente Joe Biden que obligaba a vender o escindir TikTok de ByteDance. En su segundo mandato, Trump postergó la aplicación de esa ley mientras impulsaba un acuerdo de transferencia de control.

Aunque el presidente calificó la operación como una “desinversión calificada”, persisten interrogantes sobre si el acuerdo resuelve por completo las preocupaciones de seguridad nacional. Legisladores y funcionarios temían que ByteDance pudiera ser presionada por el Gobierno chino para manipular el algoritmo con fines de influencia política.

La ley aprobada por el Congreso prohibía “cualquier cooperación con respecto a la operación de un algoritmo de recomendación de contenido” entre ByteDance y un nuevo propietario estadounidense. No obstante, la empresa conjunta confirmó que continuará licenciando el algoritmo de TikTok antes de volver a entrenarlo y revisarlo.

En paralelo, el tema TikTok sigue cruzado por la relación comercial entre Washington y Beijing. El mes pasado, He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio chino, señaló que ambos países habían alcanzado un consenso básico y afirmó: “El Gobierno chino espera que las empresas lleguen a soluciones que cumplan con las leyes y regulaciones chinas y reflejen un equilibrio de intereses”.

Para los usuarios, creadores y marcas que dependen de TikTok, el acuerdo representa un escenario de mayor estabilidad, aunque el debate político y regulatorio alrededor de la plataforma aún no está completamente cerrado.

💡
¿Qué deseas ver ahora?