Sheinbaum confía en "llegar a un acuerdo" con EE.UU. sobre aranceles
El presidente Donald Trump informó que a partir del 1 de agosto cobrarán 30% de arancel a los productos de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este sábado que confía en "llegar a un acuerdo" con Estados Unidos sobre los aranceles del 30 % anunciados por el mandatario de ese país, Donald Trump, a las exportaciones mexicanas.
"Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos", afirmó Sheinbaum durante un acto público horas después de que Trump difundiera una carta en su plataforma Truth Social con el anuncio de los gravámenes.
La mandataria subrayó que una mesa de negociación instalada en Washington el viernes entre funcionarios de ambos países permitirá a México llegar en "mejores condiciones" al 1 de agosto, fecha dispuesta por el republicano para la entrada en vigor de los aranceles.
DE INTERÉS: Trump anuncia aranceles del 30 % a México y la UE a partir del 1 de agosto
Durante ese encuentro, los representantes estadounidenses anticiparon a sus contrapartes mexicanas los nuevos impuestos aduaneros, informó por la mañana el gobierno de México en un comunicado.
"Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", afirmaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en el documento conjunto.
Ambas carteras detallaron que "México ya está en negociaciones" para pactar "una alternativa" a los aranceles "que permitan proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera".
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles del mandatario republicano, ya que el 80 % de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha reprochado a México no hacer lo suficiente para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas a través de la frontera común de unos 3,100 kilómetros y esgrime los gravámenes aduaneros como represalia.

CONTENIDO DE ARCHIVO: