Santa Ana 32oC   28% H San Salvador 29oC   48% H San Miguel 29oC   48% H Surf City 30oC   55% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
La política migratoria de Estados Unidos impacta de forma directa a comunidades migrantes y a países de origen como El Salvador.

Redadas migratorias continuarán pese a cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional

Tom Homan afirmó que el ICE seguirá con redadas en EE. UU. pese al cierre parcial del DHS, en medio de un bloqueo legislativo por su financiamiento.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 15 de febrero de 2026


Las redadas migratorias en Estados Unidos continuarán a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según confirmó Tom Homan, conocido como el “zar” de la frontera de la Administración Trump. La declaración llega en medio de un nuevo bloqueo presupuestario en el Congreso que mantiene sin financiamiento a la entidad encargada de supervisar agencias clave como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Consultado por la cadena CNN sobre si la paralización afectaría la capacidad operativa del ICE, Homan fue enfático en señalar que la política migratoria seguirá ejecutándose. “Los oficiales de ICE no recibirán pago, pero parece que se están acostumbrando. Así que no, la misión migratoria, la razón por la que el presidente Trump fue elegido presidente, continúa. Tenemos la frontera más segura de la historia de la nación. Tenemos cifras récord de arrestos y deportaciones que continuarán”, afirmó.

El cierre parcial del DHS cumple su segundo día sin que haya señales claras de un acuerdo en el Congreso para aprobar los fondos necesarios. Aunque los agentes no estén recibiendo salario durante este período, más del 90 % de los empleados del departamento que supera las 270.000 personas seguirá en funciones.

Te puede interesar: ¿Qué impacto tendrá el cierre del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos?

Un pulso político que impacta la política migratoria

El Senado fracasó el jueves en su intento por aprobar un proyecto de ley republicano que buscaba financiar al DHS hasta septiembre. La iniciativa fue bloqueada por casi todos los senadores demócratas, quienes consideran que el plan no establece límites suficientes a las operaciones del ICE.

Las redadas ejecutadas por esta agencia han provocado protestas en distintas ciudades y, según reportes, se han saldado con la muerte de dos estadounidenses en Mineápolis, Minnesota. Este punto ha profundizado las diferencias entre ambos partidos, en un contexto donde la migración se mantiene como uno de los temas más sensibles del debate público.

Miembros de la Hills United Methodist Church Hispanic Mission permanecieron refugiados dentro del templo tras un operativo de ICE, de acuerdo con la iglesia.
Agentes del ICE mantienen operativos migratorios en Estados Unidos pese al cierre parcial del DHS. Foto referencia: AFP

Además, existen divisiones dentro del propio Partido Republicano sobre si se debe impulsar una propuesta de financiamiento anual o una medida provisional. El receso programado en ambas cámaras podría extender el cierre parcial del departamento, lo que añade incertidumbre sobre el futuro inmediato de la institución.

A diferencia de otras paralizaciones presupuestarias, esta no afecta al resto del Gobierno federal, cuyo presupuesto ya fue aprobado hasta el final del año fiscal. Sin embargo, el antecedente de un cierre total anterior que limitó funciones durante 43 días entre octubre y noviembre pasados mantiene la atención sobre las consecuencias que estos bloqueos pueden generar en la gestión pública.

Te puede interesar: Obama cuestiona el decoro político tras video racista difundido por Trump

Qué agencias están involucradas

El cierre incluye únicamente a las entidades que dependen del DHS. Entre ellas están el ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera, el Servicio Secreto y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

En el actual escenario, el ICE ha sido la cara más visible de la política migratoria de mano dura promovida por el presidente Trump en su segundo mandato. Junto al CBP, la agencia ha realizado operativos en ciudades de mayoría demócrata como Mineápolis, Chicago y Los Ángeles.

Aunque el desacuerdo legislativo gira en torno a esta institución, la ley presupuestaria y fiscal impulsada por el Ejecutivo contempla una millonaria inyección de recursos que otorga amplia flexibilidad a la secretaria del DHS, Kristi Noem, para reubicar fondos destinados a garantizar las operaciones migratorias.

TAGS:  Donald Trump | ICE | Migrantes | Redadas

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?