Recuento de votos en Honduras presenta “graves retrasos”, denuncia presidenta del órgano electoral
Graves retrasos marcan el recuento de votos en Honduras, según el órgano electoral, con señalamientos entre partidos y presión internacional.
Por
AFP
Publicado el 21 de diciembre de 2025
El recuento de votos de las elecciones presidenciales en Honduras enfrenta graves retrasos, denunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall. Cerca de 2,800 actas con inconsistencias están siendo revisadas, mientras los partidos se acusan mutuamente de provocar demoras. El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, mantiene una ligera ventaja sobre Salvador Nasralla. El proceso ha generado tensiones políticas, denuncias de intimidación y llamados de la Unión Europea a no obstaculizar la declaratoria. Estados Unidos también ha intervenido con sanciones diplomáticas a funcionarios electorales.
El proceso de recuento de votos de las elecciones presidenciales en Honduras enfrenta “graves retrasos”, denunció este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, quien atribuyó la demora a la actuación de delegados de distintos partidos políticos.
Desde el jueves, representantes de los partidos revisan cerca de 2,800 actas con inconsistencias correspondientes a los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre, en los que compiten el empresario conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN), y el presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PL). Según los resultados preliminares, Asfura mantiene una ventaja de apenas unos miles de votos sobre Nasralla.
“Continúan graves retrasos en el escrutinio especial”, señaló Hall en su cuenta de X. Agregó que “existen sectores dentro de partidos políticos que se prestan a demorar el escrutinio y complicar las elecciones”, y advirtió además sobre un “clima de intimidación contra funcionarios electorales”.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó a delegados de Nasralla y del partido oficialista Libre —cuya candidata presidencial, Rixi Moncada, quedó en tercer lugar— de provocar un “retardo malicioso” en el proceso.

Te puede interesar: Australia se une en duelo tras el atentado antisemita en Sídney
Asfura, quien no se había pronunciado públicamente en los últimos días, denunció que algunas juntas paralizaron de manera “ilegal” el recuento. En contraste, Nasralla sostuvo que los atrasos se produjeron porque el Partido Nacional se opuso a invalidar actas que no contaban con las firmas correspondientes de los votantes.
El Consejo Nacional Electoral tiene como plazo el 30 de diciembre para declarar oficialmente al ganador de las elecciones. En ese contexto, una misión de observación de la Unión Europea llamó a “todas las partes” a no “obstaculizar la declaratoria de resultados”.
Este sábado, la delegada del Partido Nacional ante el CNE, Cossette López, acusó a su colega Marlon Ochoa, del partido Libre, de orquestar un supuesto plan para provocar una “detención ilegal” en su contra y contra la presidenta del organismo electoral.

Te recomendamos: Arrancan los trabajos del primer cable submarino de internet en El Salvador
Las elecciones hondureñas también se han visto marcadas por la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó públicamente su respaldo a Asfura y ordenó el indulto y liberación del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), exlíder del Partido Nacional, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico.
El viernes, el gobierno estadounidense revocó la visa al magistrado electoral Mario Morazán y negó la entrada a Ochoa, al acusarlos de “obstaculizar” el proceso electoral.
Ambos funcionarios son considerados cercanos al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien ha denunciado que la “injerencia” de Trump influyó en la voluntad popular expresada en las urnas.
TAGS: Elecciones presidenciales | Honduras | Votaciones
CATEGORIA: Noticias | Internacional
