Claves de la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado
María Corina Machado viaja a Oslo para recibir el Nobel de la Paz en medio de riesgos y tensiones con el Gobierno venezolano, que ponen su seguridad en el foco.
La opositora venezolana María Corina Machado, quien se convierte en la séptima figura latinoamericana en recibir el Premio Nobel de la Paz, ha confirmado que estará presente este miércoles en Oslo para recibir el galardón, pese a vivir en paradero desconocido dentro de Venezuela y a los riesgos que implica salir del país.
El Instituto Nobel de Oslo confirmó que Machado comunicó personalmente su decisión de viajar. El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, calificó el desplazamiento como “peligroso” ante posibles represalias del Gobierno de Nicolás Maduro, subrayando la importancia de garantizar su seguridad y eventual retorno.
Agenda oficial: de la rueda de prensa a la ceremonia
Las actividades comienzan el martes con la tradicional rueda de prensa del galardonado en el Instituto Nobel de la Paz. Tras ello, Machado se reunirá brevemente con el Comité Nobel Noruego y firmará el libro de invitados.
Por la noche, será homenajeada con una cena en el histórico Grand Hotel de Oslo.
Antes de la ceremonia del miércoles, la opositora participará en un evento de Save the Children, realizado por niños y abierto a escolares de séptimo curso de la ciudad. La princesa Ingrid Alexandra asistirá a este acto, que por primera vez se celebrará en el exterior del Centro Nobel para la Paz.

La ceremonia del Nobel de la Paz
El Ayuntamiento de Oslo volverá a ser el escenario de la entrega oficial, a partir de las 13.00 horas.
Asistirán cerca de mil invitados, incluida la familia real noruega, autoridades gubernamentales y representantes diplomáticos.
La hija de la opositora, Ana Corina Sosa, confirmó que ella, sus hermanos y su abuela estarán presentes.
La pianista venezolana Gabriela Montero interpretará Mi Querencia, de Simón Díaz, a petición de Machado.
El Comité Nobel abrirá la ceremonia con su discurso, antes de llamar a Machado para recibir el diploma, el premio de 11 millones de coronas suecas y la medalla Nobel, fabricada en oro colombiano y diseñada por Gustav Vigeland, símbolo de fraternidad entre los pueblos. Luego, la galardonada pronunciará su discurso de aceptación.
Te puede interesar: Un recorrido por los sabores y negocios del Centro Histórico de San Salvador
Homenajes y actividades posteriores
La jornada culminará con el tradicional banquete de gala en el Grand Hotel y la procesión de antorchas que recorre el centro de Oslo —aunque este año será organizada por la Norwegian Venezuelan Justice Alliance, y no por el Consejo de la Paz noruego, que rechazó la elección de Machado—.
El 11 de diciembre, la opositora continuará con reuniones oficiales, incluida una visita al Parlamento noruego, un encuentro con el primer ministro Jonas Gahr Store y la apertura de la exhibición anual del Centro Nobel para la Paz dedicada al ganador del año.
TAGS: Derechos humanos | Premios Nobel | Venezuela
CATEGORIA: Noticias | Internacional
