Santa Ana 31oC   29% H San Salvador 31oC   29% H San Miguel 31oC   29% H Surf City 31oC   46% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí

Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí

El Congreso de Perú destituyó a José Jerí con 75 votos a favor en un juicio político relámpago. El país quedará sin presidente por más de 24 horas mientras el Legislativo elige reemplazo.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 17 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí con 75 votos a favor en un juicio político relámpago por “inconducta” y “falta de idoneidad”. La decisión se da en medio de la crisis institucional que vive el país desde 2016 y mientras la fiscalía lo investiga por presunto tráfico de influencias. Jerí, de 39 años, había asumido el cargo en octubre tras la destitución de Dina Boluarte y debía permanecer hasta julio. El Parlamento elegirá a un nuevo titular del Congreso, quien asumirá la presidencia interina. Perú quedará sin jefe de Estado por más de 24 horas.

Escuchar este artículo

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí por “inconducta en sus funciones y falta de idoneidad” para ejercer el cargo, en medio de la crisis institucional que atraviesa el país desde 2016. La decisión fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, superando los 58 votos necesarios para declarar la vacancia.

“La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la república”, anunció el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, tras la votación.

Un relevo inmediato en medio de la crisis

Jerí, de 39 años, había asumido la presidencia el 10 de octubre, tras la destitución de Dina Boluarte en otro juicio político. Antes se desempeñaba como presidente del Congreso. Su mandato debía concluir en julio y tenía como principal tarea garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 12 de abril.

Foto difundida por la Presidencia peruana del depuesto presidente interino de Perú, José Jeri (C), en el Palacio de Gobierno en Lima el 16 de febrero de 2026.
Foto difundida por la Presidencia peruana del depuesto presidente interino de Perú, José Jeri (C), en el Palacio de Gobierno en Lima el 16 de febrero de 2026. AFP

El Parlamento convocó para el miércoles a las 18h00 (23h00 GMT) la elección de un nuevo titular del Legislativo, quien automáticamente asumirá la presidencia interina hasta el 28 de julio.

De acuerdo con la decisión adoptada, Perú quedará acéfalo por más de 24 horas, un escenario inédito en la historia reciente del país.

Investigaciones y cuestionamientos

La caída de Jerí se produce mientras la fiscalía lo investiga por dos casos de presunto tráfico de influencias. En enero se abrió una investigación preliminar por “tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses”, tras revelarse una cita encubierta con un empresario chino que realiza negocios con el gobierno. A ese encuentro, según la información difundida, acudió con el rostro cubierto.

Este mes se sumó otra indagación por presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su administración.

Durante el debate parlamentario, el legislador Jorge Marticorena afirmó que Jerí “ha decepcionado al congreso por los errores que ha cometido, el congreso se equivocó al elegirlo y podemos corregir el error”. Por su parte, la congresista Susel Paredes sostuvo: “Este presidente no sirve, tenemos hartas cifras de sicariato y homicidios, las cifras no han bajado”.

Desde el exterior del Congreso, un pequeño grupo de manifestantes pidió su salida inmediata. “No es nuestro presidente, censura ya, censura inmediata”, declaró a la AFP la comerciante María Galindo, de 48 años.

Jerí había rechazado las acusaciones días antes. “Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”, afirmó en una entrevista televisiva el domingo.

El presidente de Perú, José Jeri, saluda mientras posa para una foto protocolaria con los principales alcaldes de los distritos de Lima luego de una reunión en el Palacio de Gobierno en Lima, el 14 de octubre de 2025.
El presidente de Perú, José Jeri, saluda mientras posa para una foto protocolaria con los principales alcaldes de los distritos de Lima luego de una reunión en el Palacio de Gobierno en Lima, el 14 de octubre de 2025. AFP

Te recomendamos: Adjudican $19.2 millones para instalar videovigilancia en el transporte colectivo; esto incluye el contrato

Inestabilidad persistente

La destitución de Jerí convierte al país en escenario de su séptimo jefe de Estado en diez años. Desde 2016, Perú vive un choque permanente entre un Congreso fuerte y un Ejecutivo debilitado, en un contexto de fragmentación partidaria y falta de consensos.

El analista político Augusto Álvarez advirtió a la AFP que “tener un nuevo relevo en la presidencia (…) no resolverá nada de la profunda crisis institucional que vive el país”. Además, consideró que será difícil encontrar un reemplazo con legitimidad política en el actual Congreso.

En la última década, solo uno de siete mandatarios peruanos logró completar su período presidencial, reflejo de una inestabilidad que sigue marcando el escenario político del país sudamericano.

TAGS:  Perú | Presidente

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?