Santa Ana 24oC   50% H San Salvador 23oC   61% H San Miguel 23oC   61% H Surf City 23oC   61% H
  mapa
EDH

Clima El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
El papa León XIV durante la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, donde pidió frenar la violencia en Oriente Medio.

Papa León XIV pide frenar violencia en Oriente Medio

El pontífice llamó a detener la “espiral de violencia” tras los ataques entre Estados Unidos, Israel e Irán y pidió que la diplomacia recupere su papel.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 01 de marzo de 2026

 

TU RESUMEN

El papa León XIV pidió frenar la “espiral de violencia” en Oriente Medio tras los ataques entre Estados Unidos, Israel e Irán, y advirtió sobre el riesgo de una tragedia mayor si no se retoma el diálogo. Desde el Vaticano, instó a las partes a asumir su responsabilidad moral y evitar una escalada que agrave la inestabilidad regional. Afirmó que la paz no se construye con amenazas ni armas, sino mediante un diálogo “razonable, sincero y responsable”, y reclamó que la diplomacia recupere su papel. También pidió retomar urgentemente el diálogo entre Afganistán y Pakistán tras recientes enfrentamientos.

Escuchar este artículo

El papa León XIV pidió poner fin a la “espiral de violencia” en Oriente Medio luego de los recientes ataques entre Estados Unidos, Israel e Irán, y advirtió sobre el riesgo de una tragedia mayor si no se retoma el diálogo. Desde el Vaticano, el líder de la Iglesia católica instó a las partes implicadas a asumir su responsabilidad y evitar una escalada que profundice la inestabilidad en la región.

Ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro para la oración del ángelus, el sumo pontífice expresó su preocupación por el aumento de las tensiones y sus posibles consecuencias globales. “Ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones, pido a las partes implicadas que asuman su responsabilidad moral y paren la espiral de violencia antes de que se convierta en un abismo irreparable”, dijo.

El mensaje del papa León XIV se produce después de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, que respondió con bombardeos en la región, en un contexto que ha incrementado la preocupación internacional por la estabilidad en Oriente Medio.

Te puede interesar: Estados Unidos e Israel atacan Irán, esto es lo que se sabe hasta hoy del conflicto

Columnas de humo se elevan en Teherán tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel este sábado 28 de febrero.
Columnas de humo se elevan en Teherán tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel este sábado 28 de febrero. Foto/ AFP

Un llamado al diálogo y la diplomacia

En su intervención, el pontífice fue enfático en señalar que la paz no puede construirse mediante amenazas ni el uso de la fuerza. “La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas recíprocas ni con armas, que siembran destrucción, sufrimiento y muerte, sino solo con un diálogo razonable, sincero y responsable”, declaró el papa nacido en Estados Unidos.

El líder de los 1.400 millones de católicos del mundo reclamó además que “la diplomacia recupere su papel”, subrayando la importancia de los canales políticos y multilaterales para desactivar conflictos antes de que escalen.

Su mensaje se enmarca en la postura histórica de la Santa Sede de promover la resolución pacífica de disputas internacionales, especialmente en escenarios donde confluyen intereses geopolíticos, religiosos y estratégicos que pueden tener repercusiones más allá de la región.

Habitantes de Teherán reaccionan tras las explosiones registradas en distintos puntos de la capital iraní.
Habitantes de Teherán reaccionan tras las explosiones registradas en distintos puntos de la capital iraní. Foto/ AFP

Te puede interesar: Estados Unidos e Israel atacan Irán y desatan una escalada de misiles en la región

Preocupación por Afganistán y Pakistán

Además de referirse a Oriente Medio, el papa León XIV pidió retomar con urgencia el “diálogo” entre Afganistán y Pakistán tras varios días de enfrentamientos entre ambos países.

Aunque no profundizó en detalles, el pontífice volvió a colocar el énfasis en la necesidad de conversaciones directas para reducir tensiones y evitar más violencia. El llamado se suma a sus reiteradas intervenciones públicas en favor de soluciones negociadas en contextos de conflicto.

💡
¿Qué deseas ver ahora?