Obama critica a Trump por operativos del ICE tras muertes en Mineápolis
El expresidente Barack Obama y Michelle Obama advirtieron que la muerte de un ciudadano en Mineápolis a manos del ICE debe alertar a todo Estados Unidos y criticaron a la Administración Trump por agravar la tensión.
Por
EFE
Publicado el 25 de enero de 2026
Barack Obama y Michelle Obama criticaron a la Administración de Donald Trump tras la muerte de un ciudadano en Mineápolis durante un operativo del ICE, al señalar que el hecho debe ser una llamada de atención para todos los estadounidenses. En un comunicado, reconocieron la complejidad del trabajo de los agentes federales, pero exigieron que actúen de forma legal, responsable y coordinada con autoridades locales. Denunciaron tácticas intimidatorias de agentes enmascarados y afirmaron que estas han derivado en la muerte de dos ciudadanos, incluido el caso de Renee Good. También respaldaron las protestas pacíficas y pidieron exigir responsabilidades al gobierno.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, afirmaron que la muerte de un ciudadano en Mineápolis a manos de un agente federal de inmigración “debería ser una llamada de atención para todos los estadounidenses, sin importar su afiliación política”, y cuestionaron a la Administración de Donald Trump por “escalar la situación”.
En un comunicado difundido este domingo en redes sociales, el exmandatario demócrata y la ex primera dama señalaron que los agentes federales de seguridad y de inmigración “tienen un trabajo difícil”, pero subrayaron que la población espera que cumplan sus funciones “de manera legal y responsable”, además de colaborar con autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad pública.
Según el texto, en Minnesota se está observando “todo lo contrario”. Los Obama sostienen que, desde hace semanas, personas en todo el país se han sentido “indignadas” por la actuación de agentes “enmascarados” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a quienes acusan de “actuar con impunidad” y de emplear tácticas que “parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense”.
La pareja demócrata remarca que estas prácticas han derivado “en los tiroteos fatales de dos ciudadanos estadounidenses”. Además del caso más reciente, recuerdan que el pasado 7 de enero, también en Mineápolis, agentes del ICE mataron a tiros a una mujer de 37 años, Renee Good, mientras se encontraba dentro de su vehículo durante un operativo.
The killing of Alex Pretti is a heartbreaking tragedy. It should also be a wake-up call to every American, regardless of party, that many of our core values as a nation are increasingly under assault. pic.twitter.com/0JmEsJ1QFW
— Barack Obama (@BarackObama) January 25, 2026
Te puede interesar: Asesinato de enfermero en Mineápolis en operativo de ICE desata protestas
Señalamientos contra la Administración Trump
En el comunicado, los Obama se pronunciaron directamente en contra de las acciones del actual Gobierno federal. Aseguran que, “en lugar de intentar imponer cierta disciplina y rendición de cuentas sobre los agentes que han desplegado, el presidente y los actuales funcionarios de la administración parecen ansiosos por escalar la situación”.
También critican las explicaciones ofrecidas por las autoridades sobre los tiroteos de Pretti y de Renee Good, al considerar que “no están fundamentadas en ninguna investigación seria” y que, además, “parecen estar directamente contradichas por evidencia en video”.
Te puede interesar: Muertes de migrantes caen a mínimos históricos en frontera de Arizona

Llamado a respaldar las protestas pacíficas
El pronunciamiento concluye con un llamado a apoyar las manifestaciones ciudadanas. Para los Obama, “cada estadounidense debería apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Mineápolis y otras partes del país”, las cuales describen como un recordatorio de que corresponde a la ciudadanía “denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y exigir responsabilidades a nuestro gobierno”.
El mensaje refuerza el debate sobre el rol de los agentes federales de inmigración y el impacto de sus operativos en comunidades locales, un tema que continúa generando tensión política y social en Estados Unidos.
TAGS: Barack Obama | Donald Trump | ICE | Michelle Obama | Migrantes | Operativos policiales
CATEGORIA: Noticias | Internacional
