Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea tras multa a X
Elon Musk arremetió contra la Unión Europea y prometió una “respuesta” tras la multa de 120 millones de euros impuesta a X por incumplir la ley de servicios digitales.
Por
Agencia
Publicado el 07 de diciembre de 2025
Elon Musk lanzó duras críticas contra la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros impuesta a X por incumplir la Ley de Servicios Digitales. El magnate pidió incluso la abolición del bloque, alegando que la soberanía debe regresar a los Estados. Su reacción se sumó a la del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien calificó la sanción como un ataque a las plataformas tecnológicas de EE.UU. La Comisión Europea sostiene que X incurrió en prácticas engañosas con la verificación azul y falta de transparencia publicitaria. La empresa tiene 60 días para corregir las infracciones.
El empresario Elon Musk advirtió que habrá una “respuesta” contra la Unión Europea (UE) luego de que la Comisión Europea impusiera una multa de 120 millones de euros a su red social X por incumplir obligaciones de transparencia contempladas en la Ley de Servicios Digitales (DSA).
En una serie de publicaciones entre la noche del viernes y la mañana del sábado, Musk criticó duramente al bloque comunitario y pidió incluso su “abolición”, argumentando que la soberanía debe “regresar a los países individuales” para que los gobiernos “puedan representar mejor a su gente”.
Las declaraciones del magnate se producen un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también rechazara la sanción europea, calificándola de un “ataque” a las plataformas tecnológicas estadounidenses.
“La multa de 140 millones de dólares de la Comisión Europea no es solo un ataque a X, es un ataque al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros”, afirmó Rubio en X. “Se acabaron los días de censurar a los estadounidenses en Internet”.

Las infracciones señaladas por la Comisión Europea
Según el comunicado de la CE, X incurrió en varias violaciones a la DSA, entre ellas:
- Diseño engañoso de su sistema de verificación azul.
- Falta de transparencia en su repositorio de publicidad.
- Ausencia de acceso adecuado a datos públicos para investigadores.
La compañía tiene 60 días hábiles para presentar las medidas correctivas con las que planea subsanar los incumplimientos relacionados con el uso de las marcas de verificación.
Te puede interesar: Dónde tomar un buen matcha: cinco lugares imperdibles
Tensiones con Washington y críticas a la UE
La Administración de Donald Trump ha acusado reiteradamente a la UE de promover políticas que, a su juicio, “censuran” el discurso en línea y restringen el funcionamiento de las redes sociales. En su reciente informe de lineamientos de política exterior para un segundo mandato, la Casa Blanca advierte que la supuesta censura y las políticas migratorias europeas “supondrán el fin de la civilización europea”.
CATEGORIA: Noticias | Internacional
