Más de 30 muertos por disparos y bombardeos israelíes en Gaza
Al menos 34 personas murieron por fuego israelí este sábado, entre ellas más de una decena de civiles que esperaban para obtener ayuda humanitaria, informó la Defensa Civil de Gaza.
El portavoz de la agencia, Mahmud Basal, declaró a AFP que nueve personas murieron y 181 resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un grupo que esperaba cerca de un paso fronterizo en el norte de Gaza donde se distribuye ayuda.
Además otras seis personas murieron y 30 resultaron heridas cuando las tropas israelíes atacaron a civiles cerca de un punto de distribución de ayuda en el centro de Gaza, añadió.
Los bombardeos en el centro del territorio también provocaron múltiples víctimas, según Basal, y un ataque con dron cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur, causó al menos tres muertos y varios heridos.
Las restricciones a los medios en Gaza y las dificultades para acceder a amplias zonas del territorio impiden que AFP pueda verificar de forma independiente la información de la defensa civil y el ejército israelí.
Miles de palestinos se congregan a diario cerca de puntos de distribución de alimentos en Gaza, incluidos cuatro gestionados por Gaza Humanitarian Foundation, una organización respaldada por Estados Unidos e Israel.

Desde su puesta en marcha en mayo, sus operaciones se han visto empañadas por disparos casi a diario de las fuerzas israelíes contra quienes esperan para recoger ayuda.
Condenan escalada
La Autoridad Palestina criticó duramente el sábado la decisión del gobierno israelí de ampliar sus operaciones militares en Gaza, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que presione para que se permita la entrada de ayuda humanitaria.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el portavoz presidencial de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, afirmó que las medidas del gobierno israelí constituyen "un desafío y una provocación sin precedentes a la voluntad internacional de lograr la paz y la estabilidad".
También pidió a "la comunidad internacional, liderada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que obligue urgentemente al Estado ocupante a cesar su agresión, permita la entrada de ayuda y trabaje diligentemente para que el Estado de Palestina pueda asumir todas sus responsabilidades en la Franja de Gaza", informó Wafa.
En el mismo sentido, Rusia condenó el sábado el plan israelí, asegurando que podría agravar la "catástrofe humanitaria" en el enclave palestino.
"La aplicación de tales decisiones y planes, que provocan condena y rechazo, corre el riesgo de empeorar la ya dramática situación en el enclave palestino, que presenta todos los signos de una catástrofe humanitaria", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El viernes, el gabinete de seguridad israelí aprobó planes para lanzar operaciones a gran escala y tomar Ciudad de Gaza, lo que desencadenó una ola de indignación en todo el mundo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una presión cada vez mayor para garantizar un alto el fuego que frene el hambre en Gaza y libere a los rehenes secuestrados por los milicianos palestinos.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en Israel que causó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Las represalias israelíes han dejado de su lado más de 61.000 muertos, también en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, considerados fiables por la ONU.
Decenas de miles de israelíes salieron este sábado a las calles de Tel Aviv para protestar
Por la decisión del Gobierno de Israel de expandir su ofensiva en la Franja de Gaza y para pedir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista Hamás.
"Esto no es solo una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para la gente a la que más queremos", dijo durante la protesta Lishay Miran Lavi, esposa del rehén israelí Omri Miran, en declaraciones compartidas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
También lea: EE.UU. dice que "más de un millón" de migrantes se fueron por su cuenta
Según el Foro, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 100.000 personas se sumaron hoy a la protesta semanal en la conocida como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
En imágenes del evento se ven calles repletas de personas, muchas ondeando la bandera israelí o banderas amarillas, el color del movimiento para pedir la liberación de los rehenes.
Nira Sharabi, esposa del rehén israelí Yossi Sharabi, que murió en un ataque aéreo del Ejército israelí contra Gaza, aseguró que su marido perdió la vida "por la intensidad del conflicto".
"Yossi podría haber vuelto a nosotros si hubieran traído a todos de vuelta rápido y de forma decisiva(...). Ninguna mujer debería experimentar lo que yo he experimentado", dijo Sharabi ante los manifestantes.
El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, con autoridad para tomar decisiones sobre el curso de la guerra, aprobó el viernes de madrugada un plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para expandir su ofensiva y conquistar la ciudad de Gaza, donde se estima que viven un millón de palestinos, muchos desplazados.
El plan ha sido rechazado por las familias de los rehenes israelíes que continúan en la Franja (30 muertos y 20 vivos, según las estimaciones de Israel) y criticado por el Ejército, que teme que la expansión de los combates ponga en riesgo las vidas de los rehenes y lleve a sufrir grandes bajas entre las filas de unas fuerzas armadas que llevan casi dos años combatiendo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: