Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Marco Rubio no descarta más sanciones a Rusia, pero dice que afectarían la paz en Ucrania

Marco Rubio advierte que más sanciones a Rusia complicarían la paz en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio señaló que nuevas sanciones podrían retrasar un acuerdo de paz, aunque no descartó medidas adicionales contra Moscú.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 17 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, advirtió que nuevas sanciones a Rusia podrían complicar el proceso de paz en Ucrania, aunque no descartó aplicarlas si Moscú no muestra avances. Tras la cumbre en Alaska entre Trump y Putin, el presidente estadounidense habló de “grandes avances”, mientras se preparan reuniones en Washington con Zelenski y líderes europeos. Los temas centrales son concesiones territoriales, garantías de seguridad para Ucrania y la posibilidad de un acuerdo duradero. Aunque persisten diferencias, se espera que la diplomacia logre avances concretos sin descartar la presión económica como recurso final.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que la imposición de más sanciones económicas contra Rusia sigue sobre la mesa si el Kremlin no muestra avances hacia un acuerdo de paz en Ucrania. Sin embargo, insistió en que endurecer la presión podría entorpecer el proceso diplomático.

“En cuanto (el presidente Donald Trump) tome esas medidas, se detendrán todas las conversaciones”, declaró Rubio en una entrevista con la cadena NBC, al referirse a la posibilidad de ampliar las represalias contra Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense estuvo presente en la reunión de tres horas que Trump sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes en Alaska.

Según explicó, un aumento de sanciones dejaría a Rusia sin interlocutores:“No quedará nadie en el mundo para hablar con los rusos e intentar que se sienten a la mesa para alcanzar un acuerdo de paz”.

Trump habla de “grandes avances” con Putin

Aunque la cumbre en Alaska no produjo anuncios concretos, Trump aseguró el domingo que se han registrado “grandes avances” con Rusia para alcanzar un pacto. “¡Grandes avances con Rusia! ¡Estén atentos!”, escribió en su plataforma Truth Social.

El mandatario abandonó su propuesta inicial de un alto el fuego inmediato, pero Rubio aclaró que esa opción “no está descartada”, aunque subrayó que el objetivo final es lograr un acuerdo integral que ponga fin a la guerra iniciada con la invasión rusa de febrero de 2022.

Desde entonces, Washington ha mantenido en vigor las sanciones impuestas previamente, pero hasta ahora Trump no ha sumado nuevas medidas pese a haber fijado varias fechas límite. Rubio recordó que, si no se llega a un acuerdo, “potencialmente habrá sanciones adicionales”, además de las ya vigentes.

El presidente estadounidense Donald Trump (der.) y el presidente ruso Vladimir Putin se estrechan la mano al final de una conferencia de prensa el pasado 15 de agosto. /AFP

Una reunión clave en la Casa Blanca

El lunes, Trump recibirá en el Despacho Oval al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, acompañado por líderes europeos como el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. También estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según Rubio, gran parte de la reunión se centrará en definir las garantías de seguridad que Ucrania exige como condición para un eventual acuerdo de paz con Rusia.

“Ya se ha trabajado en ello, pero ahora estamos en una etapa en la que necesitamos definir algunos detalles y, finalmente, presentarlo a la parte rusa y lograr su aceptación”, explicó en una segunda entrevista con Fox News.

Marco Rubio

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien ha viajado en varias ocasiones a Moscú para reunirse con Putin, se declaró optimista sobre el encuentro.

“Espero que tengamos una reunión productiva el lunes, que alcancemos un consenso real y que podamos volver a hablar con los rusos, impulsar este acuerdo de paz y lograrlo”, dijo a la CNN.

Te puede interesar: Gobierno de Trump afirma haber arrestado a más de 300,000 migrantes en 6 meses

Concesiones y territorios en disputa

Uno de los puntos más sensibles de las negociaciones es el estatus de los territorios ocupados. Además de Crimea, anexada en 2014, Rusia controla aproximadamente el 20% de Ucrania en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Witkoff aseguró que en la cumbre de Alaska se abordaron posibles concesiones territoriales de Moscú en relación con cinco regiones ucranianas, aunque solo mencionó explícitamente “una importante discusión sobre Donetsk”. También reveló que se habló de “sólidas garantías de seguridad” para Ucrania, las cuales describió como “revolucionarias”.

Por su parte, Rubio subrayó que para alcanzar la paz “ambas partes deben hacer concesiones”, aunque puntualizó que corresponde a cada país decidir qué está dispuesto a ceder, tanto en términos territoriales como políticos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (izq.), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, conversan mientras esperan la conferencia de prensa conjunta del presite Trump y Putin /AFP

Perspectivas hacia un acuerdo

Las posturas aún muestran distancia, pero tanto Trump como Putin han intensificado contactos en los últimos meses, lo que ha alimentado expectativas de un posible avance. La cumbre de Alaska, aunque sin resultados formales, sirvió para sentar las bases de la reunión de alto nivel en Washington con Zelenski y los aliados europeos.

En este contexto, Rubio se ha mantenido firme en un mensaje doble: la diplomacia sigue siendo la prioridad, pero la presión económica contra Rusia no se descarta como último recurso.

“Si no logramos llegar a un acuerdo en algún momento, habrá consecuencias, no solo las de que la guerra continúe, sino también las de que se mantengan todas esas sanciones, y potencialmente nuevas sanciones adicionales”, advirtió.

El enviado Witkoff, más optimista, destacó que los lazos entre Trump y Putin se han fortalecido desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero, lo que a su juicio podría facilitar un marco de negociación viable.

Por ahora, todas las miradas están puestas en la reunión de Washington. La expectativa de la comunidad internacional es que de allí surja un consenso que permita reactivar el diálogo con Moscú y acercar a Ucrania a un acuerdo de paz sostenible.

💡
¿Qué deseas ver ahora?