La CIDH pide al gobierno de Bukele acelerar el proceso de búsqueda de la verdad sobre los crímenes de guerra

En la audiencia desarrollada hoy en Washington, los comisionados de la CIDH reconocieron avances, pero dijeron que “las víctimas y sus familiares están muriendo sin conocer la verdad”.

descripción de la imagen
Gloria Evelyn Martínez, directora de Sistemas Internacionales de Protección a Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso lo que el Estado salvadoreño ha hecho en busca de la justicia restaurativa para las víctimas del conflicto y sus familiares.

Por Lilian Martínez

2019-09-26 12:29:42

“El nuevo gobierno tiene una oportunidad única e histórica”. Con esas palabras, la relatora de Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, se refirió al hecho de que el gobierno del presidente Nayib Bukele tiene la oportunidad de lograr que las víctimas del conflicto armado y sus familiares conozcan la verdad sobre lo que ocurrió en ese período.

“Han pasado demasiados años, las víctimas y sus familiares están muriendo y tiene derecho a la verdad”, subrayó la relatora. Por eso, considera que, para el gobierno de Bukele, “tiene que ser prioridad” la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto, en referencia a la identificación de los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Gloria Evelyn Martínez, directora de Sistemas Internacionales de Protección a Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso lo que el Estado salvadoreño ha hecho en busca de la justicia restaurativa para las víctimas del conflicto y sus familiares.

Urrejola dio estas declaraciones tras escuchar lo expuesto por una delegación de  organizaciones no gubernamentales y la delegación del estado liderada por Gloria Evelyn Martínez, directora de Sistemas Internacionales de Protección a Derechos Humanos, de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Martínez explicó ante la CIDH que se había invitado a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justica y a la Fiscalía, pero ninguna de estas instituciones envió representantes a la audiencia.

La representante del Estado salvadoreño explicó que ya se cuenta con una política de persecución de crímenes de guerra y de lesa humanidad y que la Fiscalía ha contado con asesoría y capacitaciones de la oficina local del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Ante esta afirmación, Amanda Castro, representante de Las Dignas, agregó que “solo hay cuatro fiscales” para investigar más de 160 casos.

Urreola agregó que veía con buenos ojos lo que la delegación del Estado salvadoreño informó, pero insistió en que “la búsqueda de la verdad” debe ser algo prioritario: “Las víctimas están viejas y ojalá las madres puedan saber qué pasó con sus familiares (desaparecidos)”.

Para conocer los avances en el tema, una delegación de la CIDH visitará el país en diciembre para examinar ese y otros temas: seguridad ciudadana, derechos de las mujeres, desplazamiento forzado interno y derechos ambientales.