Este es el ambicioso plan de Joe Biden para la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos

El futuro presidente demócrata habló un día después de presentar un paquete de 1.9 billones de dólares de estímulo para la economía, vapuleada por la pandemia.

descripción de la imagen
Foto AFP

Por AFP

2021-01-15 8:46:27

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el viernes un ambicioso plan de vacunación contra el covid-19, mientras avanzan los preparativos para su investidura en Washington, fortificada por temores de más violencia tras el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos.

Más de 388,000 personas han perdido la vida en el último año en Estados Unidos a causa del coronavirus, una cifra que probablemente haya superado las 400,000 cuando Biden suceda el próximo martes a Donald Trump en la Casa Blanca.

Leer además: El mundo supera dos millones de muertos por COVID-19

Y la perspectiva puede empeorar cuando la variante B.1.1.7. del virus, detectada en Reino Unido y muy contagiosa, se convierta en marzo en la cepa dominante en el país, lo cual podría aumentar el porcentaje de personas que deben vacunarse para lograr inmunidad colectiva.

Biden anunció el viernes que prevé incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, así como desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para acelerar las inmunizaciones.

¿Su meta? Vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo, un aumento drástico en el ritmo actual.

“Este será uno de los esfuerzos operativos más desafiantes en la historia de nuestro país”, dijo el demócrata de 78 años desde Wilmington, Delaware.

“Pero tienen mi palabra: nos las arreglaremos”, prometió.

El futuro presidente demócrata habló un día después de presentar un paquete de 1.9 billones de dólares de estímulo para la economía, vapuleada por la pandemia. El plan, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye 20.000 millones de dólares para vacunas y 50.000 millones de dólares para pruebas.

Leer más: Washington extrema seguridad para el traspaso presidencial

Estados Unidos, con 328 millones de habitantes, había enviado hasta el jueves por la mañana a los estados unos 30 millones de dosis e inyectado solo 11,1 millones, según datos oficiales, muy por debajo de la meta de Trump de haber vacunado en diciembre a 20 millones de personas.

Biden busca reforzar el papel del gobierno federal en la campaña de inmunización, movilizando a la agencia para emergencias FEMA y reembolsando a los estados que desplieguen a su Guardia Nacional.