Santa Ana 28oC   51% H San Salvador 28oC   51% H San Miguel 28oC   51% H Surf City 28oC   51% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil

Israel amenaza con suspender el acceso de ONG internacionales a Gaza en 2026

Israel advirtió que las ONG internacionales que operan en Gaza deberán entregar una lista de sus empleados palestinos antes de finalizar diciembre o perderán su autorización para trabajar en el territorio a partir de 2026.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 30 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

Israel advirtió que las ONG internacionales que operan en Gaza y no entreguen antes de finalizar diciembre la lista de sus empleados palestinos podrían perder su autorización para trabajar en el territorio a partir de 2026. Según el Ministerio de la Diáspora y de la lucha contra el antisemitismo, las licencias serían anuladas desde el 1 de enero y las organizaciones afectadas deberán cesar actividades antes del 1 de marzo de 2026. La medida alcanzaría al 15 % de las ONG. Israel acusó a Médicos Sin Fronteras de haber empleado personas con presuntos vínculos con grupos armados, acusaciones que la ONG rechazó, asegurando que nunca contrataría conscientemente a personas involucradas en actividades militares.

Escuchar este artículo

El Ministerio de la Diáspora y de la lucha contra el antisemitismo de Israel informó este martes 30 de diciembre de 2025 que las organizaciones no gubernamentales que no entreguen la nómina de su personal palestino antes del miércoles no podrán operar en Gaza en 2026.

Retiro de licencias y plazos

Según el comunicado oficial, las ONG que “se negaron a entregar la lista de sus empleados palestinos, para excluir cualquier vínculo con el terrorismo”, verán anuladas sus licencias a partir del 1 de enero de 2026. Además, deberán cesar toda actividad antes del 1 de marzo de 2026.

El ministerio aclaró que esta medida afectaría aproximadamente al 15 % de las ONG que trabajan en Gaza.

Esta imagen muestra refugios en un campamento para palestinos desplazados en la ciudad de Gaza el 30 de diciembre de 2025. AFP

Te recomendamos: Cerca de 15 mil inmigrantes podrían perder acceso a la Green Card en Estados Unidos

Motivos señalados por Israel

El texto oficial señala que existen causas específicas para retirar las licencias, entre ellas actos de deslegitimación de Israel, procesos judiciales contra soldados del ejército israelí, la negación del Holocausto y la negación de los hechos ocurridos el 7 de octubre.

El comunicado añade que “algunas organizaciones internacionales han estado involucradas en actividades terroristas”.

Acusaciones contra Médicos Sin Fronteras

El ministerio israelí acusó directamente a Médicos Sin Fronteras (MSF) de haber empleado personas “con vínculos con organizaciones terroristas”.

Según la misma fuente, en junio de 2024 fue identificado un empleado de MSF con supuestos vínculos con la Yihad Islámica Palestina, y en septiembre de 2024 otro trabajador habría sido identificado como francotirador de Hamás.

Un hombre alimenta a un niño mientras los niños caminan junto a una escultura de arena del artista Yazed Abo Jarad del año que viene, mientras los palestinos desplazados se preparan para recibir el Año Nuevo en Deir El-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de diciembre de 2025. AFP

Te recomendamos: EE.UU. presiona a Latinoamérica para frenar la migración masiva: ¿qué significa para El Salvador?

Respuesta de la ONG

Consultada por la AFP, Médicos Sin Fronteras rechazó las acusaciones y afirmó que “nunca emplearía conscientemente a personas involucradas en actividades militares”.

La advertencia israelí se produce en medio del conflicto en Gaza y abre un nuevo frente de tensión en torno al acceso y la continuidad de la ayuda humanitaria internacional en el territorio.

TAGS:  Estados Unidos | Gaza | Israel | Palestina

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?