Irán niega en la ONU planes para armas nucleares
El presidente Masud Pezeshkian aseguró en la ONU que Irán no busca fabricar armas nucleares, pese a ataques de Israel y EE.UU. y sanciones europeas.
Por
Lissette Figueroa/ AFP
Publicado el 24 de septiembre de 2025
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se retira después de hablar durante el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, el 24 de septiembre de 2025. Fotografía/ AFP
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, negó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que su país busque fabricar una bomba atómica, en medio de la presión internacional y las amenazas de nuevas sanciones.
Pezeshkian defendió que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos, incluso tras los recientes ataques militares de Israel y Estados Unidos y ante la inminente reactivación de sanciones impulsadas por las potencias europeas.
"Por la presente, declaro una vez más ante esta asamblea que Irán nunca ha buscado ni buscará fabricar una bomba nuclear", afirmó el mandatario en Nueva York.

Te puede interesar: 6 datos y curiosidades de la reunión de la ONU en Nueva York
El presidente agregó que Israel es el verdadero factor de inestabilidad en la región: “El único que perturba la paz y la estabilidad en la región es Israel, pero el castigado es Irán”.
Negociaciones en curso
La declaración de Pezeshkian llega mientras continúan las conversaciones entre Teherán y Francia, Reino Unido y Alemania para evitar que, a la medianoche del sábado, se restablezcan sanciones de la ONU que habían sido suspendidas tras el acuerdo nuclear de 2015.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, se reunió el martes con sus homólogos europeos, pero las pláticas no arrojaron resultados concretos, salvo el compromiso de seguir dialogando.
Pezeshkian acusó a las potencias europeas de actuar con mala fe tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018, durante la administración de Donald Trump.
"Se presentaron falsamente como partes de buena reputación en el acuerdo, y denigraron los sinceros esfuerzos de Teherán calificándolos de insuficientes", denunció.
Irán insiste en que no busca armas nucleares, remitiéndose a un edicto del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Incluso el servicio de inteligencia de Estados Unidos no ha concluido que Teherán haya decidido fabricar dicho armamento.
No obstante, Israel, Washington y las potencias europeas mantienen sus sospechas sobre el avance nuclear iraní y advierten que el país podría obtener un arma atómica en poco tiempo si así lo decidiera.
La semana pasada, tanto Irán como las potencias occidentales se culparon mutuamente por el estancamiento de los diálogos, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a que se reactiven las sanciones, que afectarían severamente la economía iraní, en especial al sector petrolero y financiero.
TAGS: Armamento nuclear | Irán | Nueva York
CATEGORIA: Noticias | Internacional
