Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Regiones- Hambruna-Sudan- Gaza-Fenomenos

Informe de la ONU dice que 673 millones de personas sufrieron hambre en 2024

Bajan el hambre y la inseguridad alimentaria un año más en América Latina y el Caribe, pero las regiones de África y Asia Occidental es la más afectada

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 29 de julio de 2025


Según el informe anual sobre "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", elaborado por cinco agencias las Naciones Unidas, una estimación de 673 millones de personas sufrieron hambre en 2024, lo que supone 15 millones menos que el anterior y 22 menos que en 2022.

A nivel global, también se registró un ligero descenso de las personas que sufrieron hambre: Un 8.2 % de la población sufrió esta lacra en 2024, por debajo del 8.5 % de 2023 y el 8.7 % de 2022.

La región de América Latina y el Caribe registró un año de reducción tanto de las personas que sufrieron hambre como de la inseguridad alimentaria. El porcentaje de personas que sufrieron hambre en esa región bajó hasta un 5.1 % en 2024, después de alcanzar un máximo de 6.1 % en 2020.

Ese descenso se debe principalmente a la mejora de la situación en los países de Sudamérica, donde el porcentaje pasó de 5.3 % a 3.8 % en tres años, de 2021 a 2024.

También la prevalencia de inseguridad alimentaria bajó en América Latina y el Caribe, donde se situó el año pasado en un 25.2 %, por debajo de la media global de un 28 %.

NO SE PIERDA: Al menos 652 niños han muerto por desnutrición este año en el norte de Nigeria, según MSF

"En consonancia con la reducción de la desnutrición, la región también ha experimentado un descenso de la pobreza en los últimos años, tras la pandemia de la covid-19", dijo en declaraciones a EFE el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero.

Según Torero, esta mejora se explica por el establecimiento de "ambiciosos programas de protección social no contributivos" (por ejemplo, transferencias de efectivo condicionales o pensiones no contributivas), como Bolsa Familia, en Brasil; Juntos, en Perú; Ingreso Ético Familiar, en Chile; y Familias en Acción, en Colombia.

Estos programas "se han diseñado con un fuerte enfoque en la seguridad alimentaria y dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables".

"Esto ha permitido a la región contar con mecanismos sólidos de protección social que pueden reaccionar con rapidez (...) El alcance de estos mecanismos ha sido fundamental para reducir el hambre en esta región", afirmó el economista.

Torero también destacó el desarrollo del sector agrícola en los últimos años que ha beneficiado a las comunidades rurales y ha permitido a países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina convertirse en productores y exportadores clave de cereales en el mundo.

Regiones- Hambruna-Sudan- Gaza-Fenomenos
El desarrollo del sector agrícola en algunos países de Sudamérica ha permitido que mejoren su situación de seguridad alimentaria. | Foto EDH / archivo AFP

El documento fue presentado este lunes en Adís Abeba, en la primera jornada del Segundo Balance de la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS+4), y fue elaborado por cinco agencias: la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

África y Asia occidental son las regiones más golpeadas

Los progresos en las citadas regiones, sin embargo, contrastan con el "aumento constante" del hambre en la mayoría de regiones de África y en Asia occidental (que acogen, entre otros, los conflictos de Sudán y Gaza), donde el porcentaje de personas que padecen hambre superó el 20 % y alcanzó el 12.7 % el pasado año, respectivamente.

Así, el informe proyecta que hasta 512 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir desnutrición crónica para 2030, de las cuales casi el 60 % se encontrarían en África.

"La situación en África y Asia occidental es el resultado de factores estructurales y perturbaciones importantes, que se han identificado como determinantes clave de la desnutrición", dijo Torero.

"En primer lugar, estas regiones están afectadas por conflictos, como los que suceden en Sudán y en Gaza, y, en segundo lugar, se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como las graves olas de calor en Sudán y Somalia, las lluvias erráticas y torrenciales en África oriental y las sequías en África meridional", añadió.

PUEDE LEER: Comité Judío Americano celebra medidas de Israel para aumentar flujo de ayuda humanitaria en Gaza

A nivel global, después de que se disparara la inseguridad alimentaria -la dificultad para conseguir comida- en todo el mundo tras la pandemia del coronavirus, se ha observado una bajada "gradual" desde 2021, hasta registrarse en 2024 unos 2,300 millones de personas que sufrían inseguridad alimentaria moderada o severa.

Estas cifras, sin embargo, siguen estando muy por encima de los niveles registrados antes de la covid-19: en concreto, 335 millones de personas más que en 2019 y 683 millones más que en 2015.

De nuevo, África se lleva la peor parte, con un 58.9 % de su población sufriendo inseguridad alimentaria moderada o grave, por encima de la media planetaria de un 28 %.

En cuanto al estado nutricional de los niños, solo el retraso en el crecimiento ha experimentado una mejora significativa, según el informe: del 26.4 % en 2012 a un 23.2 % en 2024.

Aunque ninguna región ha experimentado un empeoramiento en la prevalencia de la emaciación infantil desde 2012, "todos los indicadores de nutrición infantil necesitan un progreso acelerado para alcanzar los objetivos" marcados para 2030.

💡
¿Qué deseas ver ahora?